José Luis Guevara indicó que entre los proyectos que propuso el gobierno del estado a la federación se encuentran la construcción de un tren ligero de Téllez, municipio de Zempoala, al Aeropuerto.

Gobierno federal ignora planteamientos de Hidalgo para conectar Pachuca con el AIFA

José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte, señaló que se sigue en espera de la respuesta del gobierno federal de los proyectos que planteó la administración estatal desde 2019 para conectar en materia de transporte a la ciudad de Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el cual será inaugurado el próximo 21 de marzo.

Entre los proyectos que propuso el gobierno del estado a la federación se encuentran la construcción de un tren ligero de Téllez, municipio de Zempoala, al Aeropuerto, la expansión del transporte masivo Tuzobús también de Téllez al Aeropuerto y dos centros de transferencia modal en Tizayuca y la Zona del Valle de Plata así como la operación del transporte convencional en el Aeropuerto.

“Nosotros somos muy respetuosos de los tiempos del gobierno federal, estamos en espera de que ellos den puntual respuesta a estas solicitudes que se hicieron prácticamente hace tres años y confiamos en que van a tener éxito”, sostuvo. Guevara Muñoz confió que una vez que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, la administración estatal tenga una respuesta favorable a los proyectos planteados, “confiamos en la autoridad federal, trabajamos de forma coordinada con ellos”.

El reto más importante de los proyectos propuestos es del tren ligero de Téllez al Aeropuerto y recordó que en 2020 el gobierno federal etiquetó recursos para los estudios de pre factibilidad del mismo a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque no precisó cuánto.

Con el tren se aprovecharía el derecho de vía que hay en la carretera federal México-Pachuca, “porque por ahí ya corría un tren hace muchos años y aprovechar ese derecho de vía para conectar Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a través de un tren ligero”.

El secretario de Movilidad reconoció que construir un tren ligero también lleva tiempo por lo que el gobierno de Hidalgo planteó también la expansión del sistema de transporte masivo Tuzobús de Téllez al Aeropuerto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.