Ahora espera un avance de 3.4 por ciento, desde un 4.1 por ciento previsto en septiembre pasado.

Recortan pronóstico de crecimiento económico de México

Recortan pronóstico de crecimiento económico de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó su pronóstico de crecimiento económico de México para este 2022, pues ahora espera un avance de 3.4 por ciento, desde un 4.1 por ciento previsto en septiembre pasado. Para 2023, prevé un crecimiento de 3.5 por ciento.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha obligado a varios países, entre ellos México, a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año además del conflicto geopolítico también influenciados por los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda.

Mismos que provocaron problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transportes y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente en los energéticos.

La Secretaría de Hacienda estimó que la inflación cederá en lo que resta del año y terminará 2022 en un nivel de 5.5 por ciento y en 3.3 por ciento en 2023. Esto representa un ajuste al alza comparado con la previsión anterior de 3.4 por ciento para este año y de 3 por ciento para el próximo.

Sin embargo, el petróleo se ajustó al alza y ahora se calcula que promediará 92.9 dólares por barril en 2022 y en 61.1 dólares por barril para 2023. A principios de año se esperaba que promediara los 55.1 dólares por barril en 2022 y en 60.2 dólares por barril el año entrante.

Sobre el tipo de cambio, una de las variables más estables, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público augura que terminará el año en 20.7 pesos por dólar, mientras que en 2023 se cotizará en 20.9 pesos por dólar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.