Justicia. Se pretende dar celeridad al desahogo de Procedimientos Especiales Sancionadores y otras investigaciones por irregularidades o vulneraciones a la norma electoral, informó el Instituto Electoral.

Abrirán en Hidalgo sistema de denuncia electoral por vía electrónica

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, anunció que se pondrán en marcha nuevos mecanismos para la denuncia electoral de ciudadanos y partidos políticos, mediante la firma de un convenio con el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

Según la funcionaria del organismo local, se busca mejorar la investigación y comunicación entre ambas autoridades, así como brindar justicia pronta y expedita a las demandas derivadas de irregularidades o posibles violaciones a la norma electoral, durante las campañas para renovar la gubernatura que comenzaron desde el pasado 3 de abril y terminan el 2 de junio.

Con la aprobación del acuerdo por el cual se faculta a la presidencia del Consejo General del IEEH para signar el convenio de colaboración para establecer las bases generales de coordinación y colaboración para la implementación de manera electrónica de las comunicaciones procesales respecto de los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES); así  como otros recursos de denuncia sobre estas irregularidades.

El secretario ejecutivo del órgano electoral local, Uriel Lugo Huerta, informó que se dará mayor celeridad a las indagaciones y desahogo de estos medios para determinar si existe una violación a la Ley electoral durante el proceso electoral 2021-2022 para renovar el Ejecutivo local.

El IEEH tiene bajo su cargo la recepción, tramitación e investigación de estos recursos, mientras que el TEEH es quien resuelve el fondo de éstos e impone las sanciones que corresponda en caso de que se encuentren fundados, por lo cual, a través de este convenio, esta labor será más eficiente mediante mejores comunicaciones procesales y con ello darán cabal cumplimiento observando en todo momento las diferentes atribuciones que tienen ambas instituciones.

Lugo Huerta resaltó que una vez que se atiendan las observaciones pertinentes a este convenio de colaboración, podrá validarse y formalizarse en próximos días, a lo cual añadió la consejera presidenta provisional, Ariadna González Morales, “una vez que formalicemos este acuerdo, daremos mayor celeridad al desahogo de estas demandas, en cumplimiento a lo que buscamos lograr en este proceso electoral, que es sin duda que todo salga como debe de ser”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.