En 2024, se lanzará una moneda digital, para promover la inclusión financiera y como una visión a futuro.

Banxico lanzará una moneda digital

Banxico lanzará una moneda digital la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, anunció que, en 2024, se lanzará una moneda digital, para promover la inclusión financiera y como una visión a futuro.

Aclaró que esta no sustituirá a los billetes corrientes ni a las monedas.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, la gobernadora de Banxico aseguró a los legisladores que, según su pronóstico actual, este mismo año la economía de México podría alcanzar los niveles que tenía antes de la pandemia.

Explicó que cumplir con esta meta y con la previsión inflacionaria del 3% en 2024, dependerá principalmente del conflicto bélico Rusia-Ucrania.

“La economía cayó 8.2% en 2020 por la pandemia, en 2021 se recuperó 4.8%; sin embargo, efectivamente, todavía no hemos llegado a recuperar el crecimiento que teníamos antes de la pandemia. Si se diera la previsión que tenemos puntual o el límite superior estaríamos alcanzando los niveles pre pandemia en este mismo año. Si la duración del conflicto se ampliará y dependiendo de si hay alguna otra toma de decisiones de aumento de sanciones, por ejemplo, entre otras variables económicas que analiza el banco, podría ser necesario revisar al alza el pronóstico. Por el lado de los precios, el conflicto podría tener mayores implicaciones, ya señalaba yo que estos países son exportadores-importantes de algunos productos como los energéticos, pero también los fertilizantes. Ojalá no, pero de ser necesario se actualizaría el pronóstico, la meta que tiene el banco central es del 3% y estamos previendo que se alcance para el primer trimestre de 2024”, indicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.

Los senadores de oposición cuestionaron a la gobernadora del Banco de México sobre la fortaleza de su autonomía institucional, luego de que el presidente López Obrador adelantó una información sobre las tasas de interés en marzo pasado. Esto porque el secretario de Hacienda le comunicó de la decisión de la Junta de Gobierno antes de que se hiciera pública oficialmente.

“¿Cuáles son las sanciones que pide el Banco de México para estos funcionarios externos a la institución que violentaron la propia ley de Banco de México y que de esta manera también trastocan la institucionalidad?”, cuestionó Claudia Anaya, senadora del PRI.

“El señor presidente fue muy claro en su explicación, el dio todos los elementos de cómo ocurrieron las cosas y, bueno, pues hizo una reflexión pública, dio una disculpa pública no solamente a una servidora, sino a todos los miembros de la Junta, cosa que le agradecimos. Es una obligación por ley que la Secretaría de Hacienda, que es un actor muy importante en la economía de nuestro país participe y, por supuesto, en cumplimiento a lo que señala la ley seguirá participando, este fue un evento aislado como el señor presidente lo ha señalado y, bueno, pues seguiremos con nuestra labor y en cumplimiento de la autonomía. Este evento seguramente no volverá a ocurrir”, respondió Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.