Marcelo Ebrard destacó 10 logros en 11 semanas del Entendimiento Bicentenario

Marcelo Ebrard destacó 10 logros en 11 semanas del Entendimiento Bicentenario, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó la detención de líderes del narcotráfico desde la entrada en operación de dicho acuerdo que sustituyó a la Iniciativa Mérida.

El canciller mexicano señaló que las detenciones, decomisos y avances en investigaciones, se ha hecho en un corto periodo de tan solo 11 semanas, aseguró al agradecer la participación de las distintas fuerzas de seguridad en los 10 logros que enumeró se han realizado en ese periodo.

Entre las detenciones, señaló al líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”; José Alfredo N, “El Contador”, del Cártel del Golfo; José Bryan Salgueiro Zepeda y Antonio Leonel C. M., “El 300”, operador y líder del Cártel de Sinaloa, respectivamente; Aldrin Miguel Jarquín, “El Chaparrito”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación  y Saúl ‘N’, alias “El Chopa”, operador de la misma organización criminal que fue abatido el fin de semana pasado.

“Solo mencionando los siete principales, hemos tenido casi cada semana una detención relevante porque son personajes relevantes para esas organizaciones”, afirmó Ebrard Casaubón en conferencia sobre los avances del Entendimiento.

El Entendimiento Bicentenario es una estrategia integral a largo plazo que guiará las acciones binacionales en la búsqueda de seguridad, salud y desarrollo para ambos países. Incorpora, en el caso de la inseguridad, las prioridades de cada país, haciendo énfasis en el uso de la inteligencia contra el crimen organizado y en la cooperación en materia de aplicación de la ley.

El plan de acción consta de 102 acciones, con metas y fechas de cumplimiento para avanzar en los resultados hasta el 2024. Hasta el momento, de acuerdo con el canciller Ebrard, se ha avanzado en nueve logros más, además de las detenciones de alto nivel.

10 logros en 11 semanas del Entendimiento Bicentenario

  1. Memorándum de atención a salud en curso
  2. Seis casos de alto nivel procesados en los Estados Unidos, relativos a tráfico de armas hacia México.
  3. Desmantelamiento de un laboratorio dedicado a fentanilo cada cinco días a partir del Entendimiento, antes era cada tres semanas y el objetivo es llegar a uno diario.
  4. 10 toneladas de cocaína interceptada por vía área y por mar en lo que va del acuerdo.
  5. Clasificación de los precursores de fentanilo para poder controlar su importación a México y ser más eficaces en los puertos de ingreso.
  6. Aumento de confiscación de fentanilo en pastilla y otras presentaciones en 350%
  7. Paso de 54 a 110 armas al día en eTrace al día.
  8. 16 estados tienen acceso a eTrace.
  9. Detenciones de dirigentes o lugartenientes.
  10. Se está a punto de culminar la investigación de la tragedia de Chiapas, ocurrida en diciembre pasado y que dejó más de 50 migrantes muertos, en un esfuerzo entre México y Estados Unidos y otros países.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.