Querétaro está de fiesta, porque sus sitios emblemáticos lo están y están unidos: Hércules y La Cañada

Festejan nombramiento del Gallo Patrimonio Cultural Inmaterial

Festejan nombramiento del Gallo Patrimonio Cultural Inmaterial, una multitud de gente la que salió con caracolas y danzas de Hércules hacia La Cañada, para encontrarse en el Pan de Dulce y ahí, como antaño, cuando las guerras por la conquista, cuando la batalla del Sangremal reencontrarse en la hermandad de la tradición de la cartonería y la cantera, para develar un gallo de tres toneladas que hablara del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

Los sonidos corrían entre las piedras y las lomas y el piso se cimbraba con los pasos de las danzas chichimecas, cuando apenas rayaba la tarde y el son empezaba a declinar.

El reloj marcaba las 16:30 horas y la algarabía se elevaba con las aves al paso de la multitud y los Gallos danzando con el pueblo.

Así debió ser en aquellos días, pero ahora el drama de la conquista es fiesta y mestizaje, armonía y color que se matiza cuando el sol cae y la noche quiere asomarse para ver bailar los gallos y sus plumas y escuchar los gritos y la música.

Los comités organizadores, las autoridades civiles y religiosas dieron paso al acto cuando ya eran las 19:00 horas y se derramaba la fiesta en la verbena popular.

Querétaro está de fiesta, porque sus sitios emblemáticos lo están y están unidos: Hércules y La Cañada, con el trabajo de sus canteros y sus artesanos que hacen que la cartonería y el papel picado cobren vida.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.