Señalan que cualquiera que llegue al gobierno tras las elecciones del próximo 5 de junio debe saber qué es lo que van a hacer en materia de cambio climático

Candidatos de Hidalgo deben comprometerse con la atención del cambio climático

Marco Antonio Moreno Gaytán, el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), señaló que la y los candidatos a gobernador deben comprometerse con la atención, adaptación y mitigación al cambio climático en el estado.

Indicó que entre sus propuestas deben incorporar un verdadero programa que atienda el tema y los efectos adversos que viene generando como lo que sucede con las olas de calor.

“Por ejemplo la ola de calor que se está sintiendo en la zona de Pachuca, en la Sierra y algunas otras regiones del estado hablan de dos cuestiones básicas: el cambio es real y no ha sido atendido de ninguna manera por los gobiernos y tampoco por los candidatos”, sostuvo.

Consideró que la y los candidatos deberían estar diciendo a la población en sus campañas qué es para ellos el cambio climático, cuáles son los efectos negativos que consideran que tendrá en el estado de Hidalgo y cuáles son las medidas que van adoptar.

Opinó que deberían de tener un diagnóstico de qué es lo que está sucediendo en el estado, “ellos cuentan con elementos que les permiten generar un diagnóstico porque está el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y está el Programa Estatal de Cambio Climático”.

El activista agregó que cualquiera de ellos que llegue al gobierno del estado tras las elecciones del próximo 5 de junio debe saber qué es lo que van a hacer en materia de cambio climático.

“Si quieren gobernar deben saber cuáles son las políticas públicas del medio ambiente y cuáles son las leyes que aplican para el diseño de las políticas públicas sobre todo en materia ambiental”, dijo.

Moreno Gaytán mencionó que a un mes de las campañas electorales la y los candidatos a gobernador no se han posicionado en relación con Tula sobre la contaminación del aire, agua y suelo que hay ahí.

“No ha existido un posicionamiento de manera precisa ni han entendido tampoco el tema del cambio climático, se necesitan programas reales que tengan por un lado la orientación a restaurar de forma integral la cuenca de Tula y por otro lado tengan la posibilidad de garantizar un crecimiento económico en la zona de forma sostenida, esa parte no la han visto”, refirió.

El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense agregó que los candidatos tampoco han visto lo que está sucediendo en la Sierra de lado de Molango y Tepehuacán de Guerrero en donde está operando la Minera Autlán, “no han dicho nada, qué está sucediendo, qué van a hacer y de qué manera van a tratar de resarcir los daño que ha provocado”.

Hidalgo tiene un alto riesgo los bosques mesófilos de montaña así como los bosques templados por el cambio climático además de los riesgos en los relictos de selva en la región de la Huasteca por las actividades económicas sin que se tenga una propuesta para su atención.

“En esa medida no hemos visto de parte de los candidatos un posicionamiento real, verdadero en ese sentido, solamente descalifican, señalan y solo hablan de los programas de bienestar económico porque al parecer son los que reditúan votos, pero temas que reditúan verdaderos beneficios ambientales están ahí arrumbados”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.