Toledo es más conocido por su obra pictórica y su activismo social, pero la fotografía siempre fue parte de su interés artístico

Museo Cabañas presenta:  “Lu’ Biaani”, exposición fotográfica de Francisco Toledo

Museo Cabañas presenta: “Lu’ Biaani”, exposición fotográfica de Francisco Toledo exposición fotográfica de Francisco Toledo, unas 400 piezas conforman la exposición más grande montada en México sobre el trabajo fotográfico del artista, Francisco Toledo.

El pintor y activista originario de Oaxaca, siempre quiso ser fotógrafo, pero la vida lo fue llevando por otros caminos, señaló Alejandro Castellanos, curador de la exposición, que antes estuvo en el Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México en 2021.

Toledo es más conocido por su obra pictórica y su activismo social, pero la fotografía siempre fue parte de su interés artístico, explicó Castellanos.

La pasión por esta disciplina surgió cuando Toledo era adolescente luego de ver por primera vez un catálogo de Manuel Álvarez Bravo, ícono de la fotografía en México, quien después se convirtió en su amigo y maestro y le enseñó diversas técnicas fotográficas.

En su honor, Toledo fundó además el Centro Fotográfico con su nombre para formar nuevos artistas de la lente en Oaxaca, donde también consolidó su colección fotográfica con compras, intercambio de obras y donaciones de piezas por parte de amigos.

La colección, que actualmente con 100 mil piezas de diferentes artistas nacionales y extranjeros, no ha parado de enriquecerse tras la muerte del pintor, en 2019.

La exposición también exhibe el trabajo que Toledo hizo como promotor y difusor cultural en México, pero principalmente en Oaxaca, así como su trabajo en la formación de generaciones de nuevos talentos de las fotografía, señaló Fausto Pérez, director del Centro Fotográfico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.