En el corto plazo se pretende concretar la puesta en marcha en los taxis metropolitanos y los municipios de Tulancingo, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Actopan que en suma son cuatro mil 417 unidades.

Se inscriben 3,181 taxis a la plataforma digital de “Taxi Contigo”

A 10 meses de la implementación de la estrategia Taxi Contigo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) informó que se han adherido a ella, en la primera etapa al corte del 30 de abril, 3,181 unidades con conversión tecnológica de Taxi Contigo, lo que representa el 93.09% del total de vehículos en Pachuca y la Zona Metropolitana.

Según la dependencia estatal paulatinamente se contemplan tres etapas que incluyen la conversión tecnológica en 19 municipios con un total de 5,673 unidades.

Agregó que en el corto plazo se pretende concretar la puesta en marcha en los taxis metropolitanos y los municipios de Tulancingo, Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Actopan que en suma son cuatro mil 417 unidades.

La primera etapa en la que se tenía prevista la habilitación de las herramientas tecnológicas comprende Pachuca, Mineral de la Reforma y área metropolitana, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca.

En la segunda etapa están los municipios de Actopan, Huichapan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tecozautla, Santiago Tulantepec y Atotonilco de Tula; la tercera etapa comprende Huejutla, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Apan, Tlahuelilpan, Cuautepec y Atitalaquia.

La Secretaría de Movilidad y Transporte puso en marcha el 14 de junio de 2021 la estrategia Taxi Contigo, con la cual 3,500 taxis de la Zona Metropolitana de Pachuca comenzaron a operar con la tecnología diseñada por la empresa Sistemas Integrales de Movilidad de Hidalgo (SIMH), compañía privada que en noviembre del 2019 ganó la licitación de aplicación móvil, taxímetro y botón de pánico para las unidades de transporte individual en el estado como parte de la estrategia.

Los concesionarios de taxis de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala firmaron un contrato con Sistemas Integrales de Movilidad de Hidalgo a quien pagan mensualmente 345 pesos por la utilización de aplicación móvil, el taxímetro y el botón de pánico, sin embargo posteriormente el pago se redujo a 269 pesos.

Así actualmente los concesionarios deben realizar el pago de 269 pesos al mes para contar con los beneficios de la plataforma tecnológica Taxi Contigo y sus componentes: taxímetro digital, aplicación móvil, geolocalización, botón de pánico alertamiento conectado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y código QR.

El 10 de octubre de 2021 la Secretaría de Movilidad y Transporte en coordinación con la empresa permisionaria Taxi Contigo, puso a disposición la aplicación con la que los usuarios pueden solicitar viajes en Pachuca y la Zona Metropolitana desde su teléfono celular, la cual se descarga en teléfonos móviles con sistema iOS y Android y gratuita para los usuarios.

De acuerdo con la Semot la plataforma tecnológica cuenta con taxímetro digital que garantiza cobros justos, aplicación móvil, botón de pánico-alertamiento enlazado al C5i Hidalgo para viajes seguros y geolocalización para identificar el trayecto de las unidades con la posibilidad de compartirlo con familiares.

Leave a Reply

Your email address will not be published.