La Conagua señala que en la sequía severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios.

Sequía severa en 8 municipios durante abril en Hidalgo

En abril Hidalgo registró 8 municipios con sequía severa en el Valle del Mezquital luego de que entre enero y marzo de este año únicamente presentó municipios con sequía moderada y anormalmente secos.

Según el Monitor de Sequía de México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 30 de abril, los 8 municipios con sequía severa son: Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Huichapan, Nopala, Tasquillo, Tecozautla y Tepetitlán.

La Conagua señala que en la sequía severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.

En tanto 25 municipios presentan sequía moderada: Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Metepec, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula y Xochiatipan.

En la sequía moderada, explica la Comisión Nacional del Agua, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

De igual modo 48 municipios presentan condición de anormalmente seco, la cual se trata de una condición de sequedad y no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

En anormalmente seco se encuentran los municipios de Acatlán, Almoloya, Apan, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, El Cardonal, Cuautepec, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca, Huazalingo, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Molango y Nicolás Flores. Además de Omitlán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pachuca, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tulancingo, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán, Zapotlán, Zempoala, Zimapán.

El Monitor de Sequía de México de la Conagua menciona que tres municipios no registran ningún tipo de sequía en los primeros cuatro meses del año en Hidalgo: Chapulhuacán, La Misión y Pisaflores. Hasta el momento no se tiene registro de sequía extrema ni excepcional en el estado.

En la sequía extrema, hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Mientras que en la sequía excepcional se tienen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Leave a Reply

Your email address will not be published.