La fracción parlamentaria de Morena presentó un acuerdo económico para exhortar a la Comisión de Búsqueda a que emita y opere el Registro.

Hidalgo carece de “Registro de Personas Desaparecidas” a pesar de contar con la Ley

A 8 meses de la entrada en vigor de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo, la diputada local de Morena, Juana Vanessa Escalante Arroyo, dio a conocer que la Comisión de Búsqueda de Personas no ha implementado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Hasta la fecha el registro de estas personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Hidalgo contemplado en la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo no se encuentra en funcionamiento”, sostuvo desde el Pleno del Congreso del estado.

La Ley establece que la Comisión de Búsqueda de Personas tiene entre sus atribuciones emitir los lineamientos que regulen el funcionamiento del Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas y coordinar su operación, en concordancia a los lineamientos que regulen el funcionamiento del Registro Nacional, la Ley General, esta Ley y demás ordenamientos aplicables.

La fracción parlamentaria de Morena presentó un acuerdo económico para exhortar la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo a que emita y opere el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas del Estado de Hidalgo, enmarcado en la Ley en materia.

Escalante Arroyo agregó que aunado a ello a la falta del Registro, desde la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, del 11 de marzo de 2019 hasta el momento el Sistema de Búsqueda de Personas para el Estado de Hidalgo no ha sesionado.

Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo entró en vigor el 25 de agosto de 2021 tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y el Sistema Estatal de Búsqueda debía quedar instalado el 17 de noviembre del mismo año pues los artículos transitorios establecen que se tenían 60 días hábiles para ello.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló, en abril pasado, que el Sistema aún no se había instalado pese a que la Ley lo ordena y se tenía un plazo para hacerlo, sin embargo, el funcionario estatal no precisó los motivos por los que no se ha puesto en marcha.

Según la Ley, el Sistema Estatal de Búsqueda los preside la persona titular de la Secretaría de Gobierno, en este caso Simón Vargas, y sesionará válidamente con la presencia de la mayoría de sus integrantes y sus resoluciones deben ser tomadas por mayoría de votos.

El Sistema, explica la Ley, se integra por la persona titular de la Secretaría de Gobierno, quien lo presidirá así como los titulares de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública; la Secretaría de Seguridad Pública estatal; la Secretaría de Finanzas Públicas; la Secretaría de Salud; la persona titular del Ministerio Público del Estado de Hidalgo; la Comisión de Búsqueda de Personas del estado la cual encabezará la Secretaría Ejecutiva.

Además de la persona titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo; la persona titular de la Presidencia de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado de Hidalgo; y tres personas del Consejo Ciudadano que representen a cada uno de los sectores que lo integran.

El Sistema Estatal tiene por objeto coordinar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales relacionadas con la investigación y búsqueda de personas.

You must be logged in to post a comment Login