Mientras que en Aguascalientes, todas las candidatas presentaron su 3de3 desde abril del 2022; en Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca ninguno lo ha hecho.

Candidatos de 3 estados se niegan a transparentar su patrimonio

A 2 semanas de  terminarse las campañas para renovar gubernaturas en 6 estados del país, ninguno de los candidatos de Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca ha presentado su declaración 3 de 3, la cual incluye su situación patrimonial, declaración fiscal y la descripción de sus intereses particulares que podrían afectar su desempeño público.

Según el monitoreo realizado por la organización Transparencia Mexicana, sólo 11 de los 27 candidatos, es decir el 41 por ciento de los aspirantes a gobernador, han presentado y publicado sus declaraciones 3 de 3.

Mientras que en Aguascalientes, todas las candidatas presentaron su 3 de 3 desde abril del 2022; en Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca ninguno lo ha hecho.

En Aguascalientes, todas las candidatas son mujeres y ya presentaron su declaración 3 de 3: Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano; María Teresa Jiménez Esquivel, coalición Va por Aguascalientes, PAN-PRI-PRD; Martha Cecilia Márquez Alvarado, coalición Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes, PT-PVEM; Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, Fuerza por México; y Nora Ruvalcaba Gámez, Morena.

En Hidalgo, los candidatos son Julio Menchaca (Morena-PT-Nueva Alianza), Carolina Viggiano (PRI-PAN-PRD), Francisco Javier Bergaza (MC) y José Luis Lima (PVEM) y ninguno ha transparentado su patrimonio, el pago de sus impuestos y sus relaciones personales y de negocios.

En Tamaulipas, la situación es la misma con los candidatos César Verástegui (PAN-PRI-PRD), Américo Villarreal (Morena-PT-Verde),y Arturo Díez Gutiérrez Navarro (MC).

En Oaxaca, donde tampoco ninguno ha transparentado la información de su declaración 3de3, los candidatos son: Salomón Jara (Morena-Verde-Partido Unidad Popular), Alejandra García Morlan (MC), Natividad Díaz (PAN), Alejandro Avilés (PRI-PRD) y Bersain López López (Nueva Alianza) además, Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Rodríguez, que son independientes.

En Durango, la candidata de Morena-PT-Redes Sociales Progresistas- Verde, Alma Marina Vitela es la única que no ha presentado su declaración 3de3, mientras que los demás, Esteban Alejandro Villegas (PRI-PAN-PRD) y Patricia Flores Elizondo (MC), ya cumplieron.

En Quintana Roo, Nivardo Mena, candidato del partido Movimiento Auténtico Social, es el único que no ha presentado su declaración 3de3, mientras que Mara Lezama (Morena-PT-Verde), Laura Fernández (PAN-PRD), Leslie Hendricks (PRI) y José Luis Pech (MC) ya lo hicieron.

Transparencia Mexicana expresó que “cuando un candidato o candidata no publica su #3de3, limita la oportunidad de las y los electores de conocer la información sobre la situación patrimonial del candidato o la candidata, así como los riesgos de que incurra en conflicto de intereses cuando ejerza funciones de autoridad”.

Aseguró que publicar la 3 de 3 “no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular”.

En términos de justicia fiscal, es indispensable saber también si el candidato o candidata están al corriente en el pago de sus impuestos, expuso la organización en un comunicado.

Durango y Quintana Roo también tienen elecciones para otros cargos de elección popular. Durango tiene elecciones de 39 presidencias municipales y ayuntamientos (sindicaturas y regidurías).

Quintana Roo tiene elecciones al Congreso local en el que se elegirán 25 diputados y diputadas. En materia electoral, la declaración #3de3 no es obligatoria en todas las entidades federativas.

Sólo los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí consideran algún tipo de obligación de presentarla.

You must be logged in to post a comment Login