El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá poner a disposición del público y en su caso actualizar a través de su sitio web oficial las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales y de interés de las candidatas.

Candidatos presentaran de manera obligatoria su declaración 3 de 3 por ley

En el marco del proceso para la elección de gobernador, los diputados Lisset Marcelino Tovar y Octavio Magaña Soto, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y al Código Electoral para hacer obligatorio que quienes aspiren a un cargo de elección popular presenten su declaración patrimonial, de intereses y de fiscal.

La iniciativa, tiene por objeto establecer la obligatoriedad a los candidatos que se postulen a cualquier cargo de elección popular de presentar sus declaraciones patrimoniales, y de intereses, así como la de los servidores públicos sean completas, obligatorias y públicas, “lo que permitirá seguir avanzando en materia de transparencia, rendición de cuentas y anti corrupción”.

La reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública plantea que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá poner a disposición del público y en su caso actualizar a través de su sitio web oficial las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales y de interés de las candidatas y candidatos a ocupar un cargo de elección popular, en los formatos convenidos por el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.

En tanto, los partidos políticos nacionales y locales, las agrupaciones políticas nacionales y las personas morales constituidas en asociación civil creadas por los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente, según corresponda, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información: las versiones públicas de las declaraciones de interés en los formatos convenidos por el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.

En el Código Electoral la iniciativa de reforma propone que, para ser titular del Poder Ejecutivo, legislador, legisladora, presidenta o presidente municipal, síndica, síndico, regidora y regidor, deberán presentar las Versiones Públicas de las declaraciones Patrimoniales y de interés en los formatos convenidos por el Órgano Competente ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo.

“La rendición de cuentas implica la responsabilidad ante alguien y viceversa pues ser responsable ante alguien conlleva la obligación de rendir cuentas, en este sentido los portadores de poderes son responsables ante quienes se vean afectados por sus decisiones, tal es el caso de los que ocupan y pretenden ocupar un cargo de elección popular”, sostuvo Lisset Marcelino.

Enfatizó que el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para avanzar en la construcción de una democracia en la que el resultado de las elecciones es representativo del pueblo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Miguel Ángel Martínez Gómez, turnó la iniciativa de los legisladores a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.