La información sobre violencia contra mujeres, elaborada por el Secretariado, señala que de enero a abril de 2022 se iniciaron solo cuatro carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Bajan carpetas de investigación por feminicidio en Hidalgo

De enero a abril de este año el número de carpetas de investigación por feminicidio iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) disminuyó en comparación con los mismos cuatro meses de 2021, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La información sobre violencia contra mujeres, elaborada por el Secretariado, señala que de enero a abril de 2022 se iniciaron solo cuatro carpetas de investigación por el delito de feminicidio, mientras que en los mismos meses de 2021 la Procuraduría registró nueve.

Así en enero de este año se inició solo una carpeta de investigación por feminicidio en la Procuraduría con base en los datos del Secretariado, en febrero dos, en marzo no se inició ninguna y solo una en abril, con lo que sumaron cuatro en total.

Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta en la entidad solo cuatro carpetas en los primeros cuatro meses del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo registra cinco: una en enero, tres en febrero y una en abril.

Según la dependencia encargada de la procuración de justicia en el estado las carpetas de investigación se iniciaron en Tula con una, Pachuca de Soto con una, Tizayuca con una, Tulancingo de Bravo una y Yahualica con una.

Precisó que 4 feminicidios se encuentran judicializados, uno más se fue al archivo por muerte del delincuente y no se tienen carpetas de investigación en integración además de que se obtuvieron tres sentencias condenatorias, de las cuales dos fueron por procedimiento abreviado.

La información sobre violencia contra mujeres, elaborada por el Secretaría al mes de abril de este año, informó que a nivel nacional se registran un total de 310 carpetas de investigación por presuntos delitos de feminicidio.

De estas 310 carpetas el mayor número lo registra el Estado de México con 51, Nuevo León con 34 y Veracruz con 31, le sigue la Ciudad de México con 19, Morelos y Oaxaca registran cada uno 14 carpetas.

Hidalgo ocupa el lugar 22 a nivel nacional con solo cuatro carpetas de investigación mientras que Colima y Nayarit son las únicas entidades que no registran carpetas por feminicidio.

La lista de los 100 municipios de México con presuntos delitos de feminicidio, también realizada por el Secretariado, no figura el estado de Hidalgo en el mes de abril.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.

Se entiende que existen razones de género cuando se esté en presencia de cualquiera de las siguientes circunstancias: la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver o éste sea mutilado; existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Además, que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento; habiendo existido entre el activo y la víctima alguna de las siguientes relaciones: sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco o, de hecho; o habiendo existido entre el activo y la víctima una relación laboral o docente que implique subordinación o superioridad.

You must be logged in to post a comment Login