Especialista en la materia, indica que en Hidalgo es incipiente el manejo de la redes para favorecer o atacar a un candidato.

Redes sociales, una gran estrategia en campaña

Guillermo Lizama, investigador y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseguró que las redes sociales formaron parte fundamental de la estrategia de las campañas de la candidata y candidatos que estarán luchando por obtener la mayoría de los votos en las urnas el próximo 5 de junio.

Expuso que tuvieron 2 efectos importantes: “generaron información misma que fue en un doble sentido: el primero, generando información política y electoral para que, las personas seleccionen sus preferencias electorales a partir de esa información.

“En segundo lugar, generaron flujos de información hacia las candidaturas de los partidos con el fin de definir estrategias electorales, mensajes comunicacionales y con ello, construir nichos de apoyo según las características de la población”.

En Hidalgo, aseguró, aún la utilización de las redes sociales en campañas electorales es incipiente, “y las redes sociales todavía no se ocupan con ese nivel de técnica ni sofisticación, pero sí se utilizan como plataformas para generar información”, dijo.

Señaló, se desprende lo que es la información positiva y negativa de un candidato o del partido, “es ahí donde las redes sociales se despliegan las campañas positivas y negativas y, en términos de la información que se genera, como en los medios de comunicación que tienen una limitante editorial y de profesionalismo, en las redes sociales no lo hay”, expuso.

Lizama detalló que en redes sociales la información fluye libremente y genera una ventana para que esta información sea positiva o para atacarse entre quienes están luchando por obtener el triunfo electoral.

Las redes sociales juegan un papel importante en términos de flujo de información, pero no les garantiza la victoria a las candidatas y candidatos que ls utilizan como parte de sus herramientas para fortalecer su información.

Leave a Reply

Your email address will not be published.