De acuerdo con el 100 por ciento de las actas computadas Menchaca Salazar se llevó el triunfo electoral en las urnas.

Sin dar posicionamiento tras resultados de la elección; Dirigencia del PRI

Con 6 meses como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras, incumplió con uno de sus 3 objetivos tras ser nombrado dirigente estatal del partido: ganar la elección de gobernador.

Valera Piedras rindió protesta al cargo como presidente estatal del Revolucionario Institucional el 28 de noviembre de 2021 ante el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas e hizo 3 compromisos frente la militancia priista para los siguientes 4 años: unidad, mantener la fuerza del PRI y trabajar al límite de sus fuerzas para ganar las elecciones de 2022.

“Aquí está el PRI unido, fuerte, para construir desde lo local, aquí y ahora frente a la dirigencia nacional comprometemos que Hidalgo será nuevamente orgullo para el priismo de todo México”, sostuvo en su momento. Sin embargo, la diputada federal con licencia del PRI y candidata a gobernadora de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, perdió las elecciones del 5 de junio ante el candidato a gobernador de Morena, Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022, del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con el 100 por ciento de las actas computadas Menchaca Salazar se llevó el triunfo electoral en las urnas. Así, Julio Menchaca y la candidatura común Juntos Hacemos Historia obtuvo 653,181 votos; Carolina Viggiano Austria y la coalición Va por Hidalgo 332,484 sufragios; Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano 32,709 votos; y José Luis Lima Morales del Partido Verde Ecologista de México solo 12,125.

“Unidos vamos a ganar, con la unidad como principio, con el trabajo y la organización como hoja de ruta pero con los resultados de gobierno de Omar Fayad hoy podemos decir con contundencia Morena es ave de paso pero ave que no hará base en Hidalgo porque aquí en Hidalgo vamos a ganar”, aseguró Julio Valera el 14 de noviembre de 2021 en su registro para la dirigencia estatal del PRI.

Ahí realizó los tres compromisos en presencia de diputados locales, diputados federales, presidentes municipales y ex dirigentes del partido, de los cuales incumplió el triunfo en la elección de gobernador.

Incluso a finales de abril, previo a la elección, Valera Piedras aseguró que la coalición Va por Hidalgo obtendría para la candidata a gobernadora, Carolina Viggiano Austria, votos superiores a los de la consulta de revocación de mandato, es decir, arriba de los 425,421 sufragios.

Tras la jornada electoral la coalición integrada por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática no alcanzó siquiera esos sufragios al contabilizar votos por debajo de esa cantidad con solo 332 mil 484.

Carolina Viggiano reconoció que las encuestas de salida y los resultados preliminares no la favorecían, al tiempo de asegurar que esperaría los resultados finales y acudiría a los tribunales por la intromisión del gobierno federal en favor del candidato a gobernador de Morena.

Viggiano Austria estuvo acompañada de Julio Valera quien no fijó un posicionamiento de la derrota de su partido.

You must be logged in to post a comment Login