El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, dijo que la unidad dedicada a combatir el homicidio doloso y el narcotráfico se instaló en Hidalgo y ya está operativa.
Señaló que la unidad se formó por la escalada de estos dos delitos, aunque negó la existencia de bandas del crimen organizado en el estado.
“Hemos registrado un incremento en las denuncias de narcomenudeo, así como de homicidio doloso por lo que estamos poniendo en funcionamiento esta unidad que está dedicada a la atención de estos delitos. Cuenta con un titular con coordinadores, ministerios públicos especializados, con grupos de agentes de la policía especializados, así como un grupo en homicidio y otro en narcomenudeo”, informó.
Así también, explicó que a través de esta unidad se han realizado una serie de cateos tanto en Pachuca como en Tulancingo, municipios en los que se registra mayor incidencia, “y hemos tenido resultados exitosos, lo que nos permite cerrar esa ventana a la impunidad de personas que están distribuyendo ese tipo de sustancias y que afectan a las y los hidalguenses”, indicó.
Además, señaló que la unidad trabajará con otras nuevas áreas mismas que dará a conocer en próximos días, así como la actualización que se realizó dentro del reglamento interior de la PGJEH.
En este contexto, el procurador del estado también puntualizó que, dentro de los índices delictivos se precisa que hay organizaciones tanto nacionales como internacionales que miden el grado de denuncias y el número de denuncias comparado con el número de delitos que se cometen todos los días.
“Estas organizaciones hablan de una gran cifra que pudieran llegar al 90 por ciento de delitos que no se denuncian, esto significa que cuando en un año hay un mayor número de denuncias, no quiere decir que se haya incrementado el índice delictivo, sino que se está teniendo una mayor confianza en las autoridades de procuración y administración de justicia, que se está fomentando la cultura de la denuncia. A diario se cometen delitos que no son denunciados, entonces cuando hay esa confianza, aumentan las denuncias, obvio que nosotros tenemos que reportar que hay un número mayor de denuncias, esto no significa que se cometen más delitos, sino que se está fortaleciendo la cultura de la denuncia en la entidad”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login