Debido a las violaciones cometidas por la policía durante el proceso de detención, fue destituido el capitán de seguridad pública de la ciudad de Tepeji del Río y el secretario de la dependencia, Juan Carlos Aquino Ortega.
Los hechos se producen después de que los agentes llegaran durante el fin de semana para ayudar al personal del departamento a llevar a cabo una orden de arresto injustamente ejecutada para un joven de 18 años.
Tras su detención, el joven fue trasladado al Ministerio Público de Tula y posteriormente, tras confirmar el error, el joven, identificado como Jehú “N”, fue puesto en libertad.
Por estos hechos, vecinos del municipio, así como de la asociación Resistencia Civil Pacífica (RCP) realizaron una protesta para exigir justicia en contra del personal policial por los abusos en que incurrieron.
En la sesión, se concluyó que quien estuvo al mando del apoyo interinstitucional, en el aspecto municipal, “incurrió en omisiones y corresponde a su figura de autoridad la responsabilidad del actuar del grupo”.
Por ello, “se determinó el cese inmediato de su cargo de la comandante Adriana R.C. al considerarse falta grave el poner en riesgo la honorabilidad y reputación de la corporación policial y sus integrantes, al no privilegiar los principios de actuación previstos en la Ley y demás disposiciones aplicables”.
Posteriormente, el alcalde anunció cambios en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como parte de la reestructura interna retirando del cargo a Juan Carlos Aquino.
You must be logged in to post a comment Login