La violencia contra las mujeres en Hidalgo continúa y se agudiza a medida que las víctimas pasan por un proceso de impacto psicológico y legal, similar al de sus agresores, cuando presentan una denuncia.
Lo anterior es el objetivo del trabajo encaminado a mejorar la asociación civil Mujeres Violeta, que hoy es una de las principales asociaciones en la defensa de los problemas de las personas que sufren maltrato físico de todo tipo.
Ayerim Tovar Pérez, fundadora y presidenta de Mujeres Violetas en Hidalgo, señala que pese a los esfuerzos de activistas, organismos, y de la propia sociedad, las denuncias de género siguen rezagadas en los ministerios públicos y los funcionarios que deben brindar la atención carecen de capacitación para un mejor trato.
“La asociación tiene como fin apoyar a las mujeres víctimas de violencia en los procesos judiciales. Cuando una mujer decide denunciar se enfrenta a estas instituciones frías, deshumanizadas, donde son revictimizadas una y otra vez, nos enfrentamos a procesos jurídicos desgastantes, y eso es lo que hacemos, las apoyamos concientizándolas del proceso que vamos a llevar, los verdaderos alcances, qué es lo que se puede lograr y qué no, y sobre todo vigilar la actuación de las instituciones y sus representantes”.
Ayerim Tovar, recuerda cómo es que surge la iniciativa de poder dar este apoyo a otras mujeres, tras haber vivido en carne propia la mala experiencia de la violencia.
Ayerim afirma que luego de varios intentos por buscar una mejora en la atención de los ministerios públicos cuando las mujeres denuncias casos de violencia o abuso, se tuvo que tocar la puerta del procurador de Hidalgo, Alejandro Habib, y de presidentes municipales, que aunque tengan la disposición de trabajar, no están al tanto de todos los casos de mala atención en el proceso de denuncia.
You must be logged in to post a comment Login