La condición de anormalmente seco, enfatiza la Conagua, se trata de un estado de sequedad, no es una categoría de sequía

En seis meses se extiende la sequía a 40 municipios de Hidalgo

Después de los primeros seis meses del año, la sequía se extendió a 40 ciudades de Hidalgo, de las cuales 32 ciudades experimentaron sequía moderada y 8 ciudades experimentaron sequía severa, además de 21 ciudades experimentaron condiciones anormales de sequía, generalmente hasta el 30 de junio, según el Sequía de pantallas en México. Elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional entre los municipios más golpeados por la sequía. El primer lugar lo ocupa Sonora con 72 municipios afectados por sequía, seguido de Chihuahua con 64, Oaxaca con 62, San Luis Potosí con 47, Puebla con 41, Hidalgo con 40, Coahuila con 26, Guanajuato con 33, Tamaulipas con 30 y Durango con 23

Los municipios con sequía moderada en el estado son: Acatlán, Almoloya, Apan, El Arenal, Cuautepec, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Omitlán, Pacula, Pachuca, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Zapotlán, Zempoala.

En la sequía moderada, explica la Comisión Nacional del Agua, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

En tanto los ocho municipios que presentan sequía severa son: Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán y Zimapán.

La Conagua precisa que en la sequía severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.

De igual modo, los municipios con condición de anormalmente seco son: Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Francisco I. Madero, Huautla, Huejutla de Reyes, Jacala, Metepec, Metztitlán, Pisaflores, Santiago de Anaya, Tepeji del Río, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan.

La condición de anormalmente seco, enfatiza la Conagua, se trata de un estado de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

Luego de los primeros seis meses del año Hidalgo no registra ni sequía extrema ni sequía excepcional. En la sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Mientras que en la sequía excepcional se tienen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México en 22 estados del país 571 municipios presentan sequía, de los cuales 329 tienen sequía moderada, 184 sequía severa, 53 sequía extrema y cinco sequía excepcional.

Los diez estados del país no registran ningún tipo de sequía: Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.

You must be logged in to post a comment Login