Tras el primer semestre de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha registrado siete investigaciones por homicidio.
Tizayuca registró dos casos de suicidio mientras que otros ocurrieron en Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Ixmiquilpan, Atotonilco de Tula y Yahualica.
De acuerdo con la Procuraduría en enero se inició una carpeta de investigación por feminicidio, en febrero sumaron tres, en marzo no se tuvo ninguna, en abril una y en junio dos.
Precisó que de las siete carpetas de investigación ente enero y junio de este año seis de ellas ya fueron judicializadas y una se fue al archivo debido a la muerte de imputado.
La Procuraduría informó que en lo que va del año se han obtenido 15 sentencias condenatorias, 11 de ellas por el delito de feminicidio y cuatro por feminicidio en grado de tentativa.
Mencionó que adicionalmente, en este periodo de 2022, se han judicializado nueve carpetas de investigación de años anteriores, se han obtenido seis vinculaciones a proceso y tres órdenes de aprehensión.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo puntualizó que en 2013 se iniciaron 11 carpetas de investigación por feminicidio; en 2014 aumentaron a 19; en 2015 fueron 20; en 2016 aumentó a 22; en 2017 se mantuvieron en 22; en 2018 bajaron a 20; en 2019 también se mantuvieron en 20; en 2020 se contabilizaron 19; en 2021 las carpetas de investigación sumaron 21; y en entre enero y junio de 2022 se registran siete.
Iniciativas de feminicidio en el Congreso
El 28 de septiembre de 2021 el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con la que plantea incrementar las penas hasta por 60 años de prisión para quien cometa el delito de feminicidio así como aumentar el pago de las multas.
La iniciativa plantea que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días multa además el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.
En tanto, el 12 de julio de este año, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se faculte al Poder Ejecutivo otorgar pensión a los hijos e hijas menores de edad de las víctimas de feminicidio en el estado.
Los beneficiarios de la pensión serán hijos e hijas menores de edad de las víctimas de feminicidio cuyo victimario sea el progenitor de los menores o estos se encuentren en abandono total.
La pensión se otorgará a cada uno de las y los beneficiarios por el monto que determine la Secretaría de Finanzas Públicas del estado de Hidalgo, de conformidad con la disponibilidad y suficiencia presupuestaria estatal, las cuales serán suministradas de forma mensual y de carácter temporal, siendo dispensadas el último día hábil de cada mes. La pensión tendrá vigencia hasta que el beneficiario cumpla su mayoría de edad, prorrogable hasta los veinticinco años de edad siempre y cuando el beneficiario acredite que continúa estudiando.
You must be logged in to post a comment Login