Uniéndose a los estados vitivinícolas del país y produciendo vino por primera vez, Hidalgo se une a la lista de vinos del país.
De hecho, Hidalgo es el decimoquinto estado productor de vino del país, y la región del Valle del Mezquital es un lugar ideal para la producción de vino.
El viñedo que se ha instalado en esta zona se denomina El Refugio y está ubicado en el municipio de Nopala de Villagrán.
Con este viñedo se pretende activar la economía del estado, así como incrementar el turismo en la zona.
De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola, este nuevo viñedo se encuentra a una altura de 2,240 metros de altura. Además cuenta con 107 hectáreas de cultivo y tiene un clima semiárido que oscila en temperaturas entre los 12 y los 15°.
Hidalgo es el 15vo estado que se suma a las 14 regiones vitivinícolas que existen, orgullosamente, en México. Conoce lo que esta área con gran potencial enológico ofrece
Asimismo el viñedo trabajará con diversos tipos de uva, entre los cuales se encuentran:
Uvas blancas
- Viogner
- Sauvignon Blanc
- Colombard
- Grenache blanco
Uvas tintas
- Cabernet Franc
- Cabernet Sauvignon
- Petit Verdot
- Tempranillo
- Graciano
- Grenache
- Pinot Noir
- Syrah
- Merlot
Este nuevo proyecto en Hidalgo ya cuenta con su primer vino, llamado Jamädi cuyo nombre significa en otomí “con lo que agradecemos a la Madre Tierra por este sagrado fruto”.
Es importante que sepas que este viñedo aún no funciona como la mayoría que tiene visitas abiertas al público, ya que se encuentran en la adaptación de las instalaciones para poder ofrecer la mejor experiencia.
La apertura de este viñedo será una gran noticia y oportunidad para los amantes del vino, ya que no tendrán que ir hasta Baja California o Coahuila para poder vivir la experiencia de estar en un viñedo y conocer el proceso de elaboración del vino.
You must be logged in to post a comment Login