Secretaría de la Defensa Nacional, en el combate al robo de hidrocarburos, ha recuperado 589 mil 333 litros de combustible

Hidalgo el primer lugar en robo de combustible y tomas clandestinas en siete meses

A un mes de que concluya el gobierno del estado, encabezado por Omar Fayad Meneses, Hidalgo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de combustible.

De acuerdo con el Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, entre enero y julio de este año Hidalgo registró 695 expedientes de investigación ante la Fiscalía General de la República por hurtode combustible que ocupa el primer lugar entre 32 unidades en el país.

Hidalgo registra 695 carpetas de investigación en la FGR por la violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, le sigue el Estado de México con 465, Puebla con 404, Veracruz con 344, Nuevo León con 245, Tabasco con 192, Guanajuato con 174, Michoacán con 130 y Tamaulipas con 126.

De enero a julio del presente año se han iniciado ante la Fiscalía General de la República en los 32 estados del país tres mil 453 carpetas de investigación por robo de combustible e Hidalgo se mantiene en el primer sitio.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que Hidalgo ocupa el primer lugar en tomas clandestinas tras los últimos siete meses.

Mencionó que después de Hidalgo el estado con el mayor número de tomas clandestinas es Tamaulipas. La lista la completan el Estado de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

Entre enero y julio de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional, en el combate al robo de hidrocarburos, ha recuperado 589 mil 333 litros de combustible, ha detectado 377 tomas clandestinas, suma 39 vehículos asegurados y 18 detenidos. Los ductos prioritarios son 11 en mil 654 kilómetros.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Así como a quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Las sanciones también se establecen para quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Además de quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

You must be logged in to post a comment Login