Actualmente, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), filial de Hidalgo, atiende a 352 niños con cáncer, de los cuales 182 se encuentran en tratamiento permanente a través de quimioterapia con ayuda de recursos estatales destinados a este sector y por los cuales, el estado no está sujeto a casos como en otros lugares, donde cientos de mineros no están recibiendo ayudas para erradicar la enfermedad.
Así lo indicó la directora general de la AMANC en Hidalgo, Iliana Orea, quien señaló que espera que este recurso se siga etiquetando para garantizar el tratamiento de los menores de edad que deben acudir a la Ciudad de México para recibir las quimioterapias.
“Se escuchó mucho el desabasto de quimioterapias en diferentes estados de la república y realmente, nosotros nunca estuvimos con este problema, ya que el gobierno se comprometió a que nunca les faltarían las quimioterapias a las niñas y niños, por lo que, desde la asociación seguimos apoyando con los medicamentos no oncológicos, de alimentación y todo lo demás. Hemos tenido pacientes que han requerido medicamento de alto costo”, explicó.
Para ello, indicó Olea, mantienen también una campaña de reciclado con el fin de invitar a la sociedad a unirse a la causa donando pet, cartón, papel y plástico reutilizable porque con la venta de estos deshechos se conforman recursos para adquirir los medicamentos no oncológicos, así como para gastos de hospedaje, transporte y alimentos de las familias y los pacientes que van a la capital del país a recibir sus quimioterapias.
“Continuamos trabajando para generar recursos y poder costear eso medicamentos, pago de estudios, tenemos algunos pacientes que han tenido trasplante de médula y nos encargamos de algunos gastos mientras están en la CDMX, por su periodo de estancia, pero seguimos en lo mismo, brindando apoyo asistencial y atender a los niños. En octubre estaremos entrando al programa del redondeo con Soriana y seguimos con rifas, pero nuestro fuerte es material de reciclado como tal”, indicó.
Señaló que, lamentablemente, de forma anual se diagnostican entre 70 a 80 menores de edad con algún tipo de cáncer, sobre todo leucemia, que es cáncer de sangre, por lo que esperan que, en algún momento, estas estadísticas disminuyan en la entidad.
Así también, indicó que estarán presentado el programa, las actividades y acciones que se realizan en la AMANC en Hidalgo a la nueva administración estatal, con el fin de que puedan garantizar las quimioterapias a los pacientes menores de edad que reciben seguimiento de su tratamiento en las instalaciones de la asociación.
“Esperamos que continúe este respaldo en la próxima administración y que en Hidalgo se pueda garantizar a niñas y niños con cáncer su tratamiento. Consideramos que el gobernador será sensible a la misión de la AMANC en el estado, porque hay oportunidad de que niñas y niños puedan tener una vida plena después de este tratamiento”, concluyó.
You must be logged in to post a comment Login