El mayor índice es de adolescentes entre 17 y 25 años de edad son desaparecidos

Contabilizan más de 700 personas no localizadas en Hidalgo

La Fiscalía fue creada en octubre de 2018 dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como una fiscalía especializada para investigar y juzgar delitos relacionados con desapariciones forzadas y desapariciones de personas, y de 2014 a 2022, agregó la Fiscalía, entre otras cosas, en julio de expedientes retirados, faltaban 4.000.293 expedientes de investigación, de los cuales se han encontrado tres mil 383 se les ha localizado.

En octubre de 2021 cambió su nombre a Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas, en cuatro años ha tenido tres titulares, la más reciente nombrada en marzo de este año es Sonia Esmeralda Mejía González.

La Fiscalía tiene como objeto la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y de la desaparición cometida por particulares dentro del territorio del estado de Hidalgo cuando no corresponda a las autoridades federales. Actualmente hay en el estado 730 personas no localizadas y 180 desparecidas las cuales suman un total de 910.

Forma parte de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social en la cual está al frente Arturo Flores Molina en la coordinación de los trabajos.

Desde luego la zona con mayor incidencia es la zona metropolitana de Pachuca, la zona Tula-Tepeji, la zona de Tulancingo y en algunos casos la zona de Huejutla también.

En su gran mayoría como vemos el número son ausencias voluntarias, pero muchas sí tienen algún origen de violencia y es la violencia familiar, en algunos casos algún hecho de carácter sexual que se da al seno de la familia y que lo que los obliga a salir de su domicilio para evitar que vaya continuando la violencia hacia las personas.

You must be logged in to post a comment Login