En el monumento se guarda un arca del tiempo que será abierta el 16 de septiembre del año 2060.

El hemiciclo al Bicentenario de la Independencia en Tulancingo

Seguro te has tomado una foto en el hemiciclo del Bicentenario del inicio de la Independencia en Tulancingo, o has pasado enfrente, pero ¿sabes cuándo se inauguró? ¿quién lo construyó o qué significa

Inaugurado en 2010, en el 200 aniversario del inicio de la independencia, este hermoso monumento complementa la Avenida Tulancingo del mismo nombre. Su diseño estuvo fuertemente influenciado por las ideas masónicas, y fue construido con los aportes de muchos tulancinguenos cuyos nombres aparecen en el reverso de dicho monumento.

En 2010, durante la primera administración del Lic. Jorge Márquez, tuve el enorme privilegio de presidir la comisión de eventos culturales en torno a dicho Bicentenario. Y José Eugenio Ramírez, la comisión de monumentos. Entre otras muchas actividades, se construyó este hermoso monumento conforme al número phi, sus medidas son números primos. Fue construido con aportaciones de tulancinguenses, engalana el boulevard bicentenario, y es uno de los fondos favoritos para selfies y fotografías escolares o familiares de nuestra ciudad. Recuerdo la ceremonia de la primera piedra, en la que fui testigo del ritual masónico con la que se realizó.  Precisamente por eso, en esta ocasión, entrevisté a José Eugenio Ramírez.

¿Cuál es el significado del Hemiciclo?

J. E. R.: Está construido conforme a la regla, es decir conforme al canon de los edificios sacros. Su base de construcción es el número Phi (no pi, 3.1416) sino a 1.618 que es el número áureo, el número con que Dios construyó el universo físico. Sus medidas son números primos como evolución del número base en una espiral ascendente. Es circular pero no rígido sino dinámico como el tiempo. Desde la calle hay cuatro escalones, son los cuatro elementos y el quinto es el monumento en si.

¿Quién lo diseñó?

J. E. R.: Yo lo diseñé, Luis Alberto Rivas lo validó junto con la Gran Logia a la que él pertenece y de la que es Gran Maestre. José Luis Gayosso lo construyó junto con tres Maestros Canteros y 16 oficiales de construcción.

Yo no soy masón, quede constancia de ello, pero mi obra fue dictaminada, validada y reconocida por ellos. Porque al final a ellos se les entregó en custodia.  De la estancia central parten 9 escalones porque 9 son los peldaños a la sabiduría; la paciencia es el manto del filósofo y la humildad y desapego su jardín florido.

Tiene siete pilares, 7 son los pilares que sostienen el mundo. 7 las bellas artes, las notas musicales, los saberes esenciales, las musas, los pecados capitales.

Debajo de cada uno hay un cuarzo activado, uno, el principal, en el centro del monumento a 7 metros de profundidad para crear el campo energético que protege al monumento.

La orientación geográfica se establece en un eje sur- sureste, nor-noroeste, como las catedrales. Señala el camino del ser humano desde la obscuridad a la luz y saluda a la luz del amanecer…

Su capitel simboliza la tierra patria protegida por las dos fuerzas telúricas más poderosas ida y pingala, la doble hélice, representadas por el águila y la serpiente, en un combate eterno, en encuentro eterno, que se sintetiza en vida.

En el monumento se guarda un arca del tiempo que será abierta el 16 de septiembre del año 2060.

You must be logged in to post a comment Login