Hasta el momento se cuenta con la cobertura al 50 por ciento de bases de taxis del sistema de transporte en el municipio.

El programa Taxi Seguro comienza segunda etapa, para prevenir delitos en Tulancingo

El secretario de Seguridad Ciudadana Rafael Guerrero Gómez y la directora de Prevención del Delito, Claudia Espinosa Castillo destacaron el apoyo de la dirección de Movilidad para concretar las tres etapas que abarcará el programa.

El programa, Taxi Seguro está orientado a la protección de mujeres cuando se movilizan a través de unidades de taxi y radio taxis.

Este 27 de septiembre arrancó oficialmente la segunda etapa con la capacitación a conductores del sistema de transporte en temas como, primeros auxilios, prevención del delito, educación vial, manejo de estrés y desarrollo humano.

Se estima su conclusión en octubre, para continuar con la firma de un convenio de colaboración y colocación de distintivos en color rosa, a través de ellos se hará referencia que la unidad es segura para que las usuarias lleguen a sus destinos.

También se apoyarán acciones del alcoholímetro en caso de detectar a mujeres que sean acompañantes de conductores que den positivo a la prueba de alcoholemia.

Cabe mencionar que en el municipio existen aproximadamente 25 bases de taxis y para 2023 busca incluirse también al sistema colectivo de transporte.

Además, las mujeres encabezan el porcentaje de usuarias y en especial aquellas en etapa productiva dentro del mercado laboral.

En la primera etapa del proyecto se realizaron reuniones de trabajo para disuadir las conductas delictivas, entre ellas, redes de seguridad vecinal, aplicación digital Tulancingo Avanza Seguro y alarmas vecinales, por citar algunos.

La respuesta del sector taxista ha sido de mucho interés y colaboración ya que los operadores se movilizan por toda la ciudad y podrá incrementarse la capacidad de respuesta ante llamados de emergencia.

En caso de que alguna agrupación de taxistas desee sumarse al programa, puede comunicarse al teléfono 7751314180, con la dirección de prevención del delito.

Es menester ampliar los alcances de seguridad como respuesta a la solicitud de mujeres para viajar con seguridad, así como en la necesidad del transporte público en que puedan cumplir con sus rutas sin ser víctimas de actos delictivos.

You must be logged in to post a comment Login