La condición de anormalmente seco, enfatiza la Comisión Nacional del Agua, se trata de un estado de sequedad, no es una categoría de sequía

Sequía disminuye en Hidalgo, registran en 63 municipios

Los municipios con sequía en Hidalgo disminuyeron tras concluir el mes de septiembre de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En agosto se registraron 71 municipios con sequía de los cuales 38 presentaban sequía moderada y 33 sequía severa, sin embargo al corte del 30 de septiembre sumaron sólo 63, de ellos 14 presentan sequía severa y 49 sequía moderada. Hay 17 municipios con condición anormalmente seco. Ningún municipio se encuentra en sequía extrema ni excepcional.

Los municipios con sequía severa son: Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tula de Allende y Zimapán.

En la sequía severa, precisa la Comisión Nacional del Agua, hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.

La sequía moderada se presenta en los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba, El Arenal, Atotonilco El Grande, Calnali, Cuautepec de Hinojosa, Chapulhuacán, Chilcuautla, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huejutla de Reyes, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez hidalgo, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, La Misión, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán y Pacula.

Así como en Pachuca de Soto, Pisaflores, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepehuacán de Guerrero, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tulancingo de Bravo, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

En la sequía moderada, explica la Conagua, se presentan algunos daños en los cultivos y pastos, existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Asimismo, los 17 municipios con condición anormalmente seco son: Agua Blanca de Iturbide, Almoloya, Apan, Atlapexco, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Metepec, San Agustín Metzquititlán, Tepeapulco, Tianguistengo, Tolcayuca, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán de Ángeles.

La condición de anormalmente seco, enfatiza la Comisión Nacional del Agua, se trata de un estado de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

De enero a septiembre de este año, a nivel nacional 21 estados del país registran 371 municipios con sequía, de los cuales 238 presentan sequía moderada, 133 sequía severa además de 652 con condición de anormalmente seco.

Oaxaca ocupa el primer lugar con 76 municipios con sequía, le sigue Hidalgo con 63, San Luis Potosí 48, Tamaulipas 35, Coahuila 22, Querétaro 18, Estado de México 17 y Sonora con 16.

Los 11 estados del país que no presentan ningún tipo de sequía en los últimos nueve meses son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

En la sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Mientras que en la sequía excepcional se tienen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

You must be logged in to post a comment Login