Sobre la reciente visita del exgobernador de Hidalgo al presidente López Obrador, Julio Menchaca consideró que no interfiere en los actuales procesos de rendición de cuentas.

Sin facultades Ejecutivo de Hidalgo para llamar a comparecer a Fayad

El gobierno de Hidalgo no tiene derecho a invitar al exgobernador Omar Fayad a participar en la investigación del gobierno anterior.

El actual presidente del estado, Julio Menchaca Salazar, dijo que las autoridades determinarán responsabilidades.

Además, dijo, la investigación que también involucra a municipios por desvío de recursos es un proceso que tardará, ya que no es inmediato.

El mandatario estatal fue cuestionado sobre la reciente visita del exgobernador al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y mencionó que cada quien tiene derecho a visitar a quien desee.

Omitió opinar al respecto porque, dijo, el presidente tiene el derecho de recibir todas las visitas que considere y eso no interfiere en nada.

Comentó que el mandatario federal es un hombre generoso y recordó que estuvo el pasado sábado en un recorrido en la refinería de Tula.

En entrevista con medios, Menchaca Salazar indicó que la visita del exgobernador de ninguna manera condiciona el actuar respecto de las investigaciones en curso.

“Una de las cuestiones que tuve oportunidad de platicar con el presidente el sábado es algo que tiene que ver con este tema que es la lucha contra la corrupción, la rendición de cuentas”, refirió.

Además, recordó que continúa el proceso de entrega recepción, que es muy grande y no corresponde a una sola persona.

Menchaca Salazar comentó que como gobernador, es responsable de toda la estructura gubernamental, pero también hay un equipo de entrega recepción y cada quien asumirá la responsabilidad, en caso de haberla, de no haber hecho bien su trabajo.

“No solamente es un privilegio tener un cargo de alto nivel, sino también conlleva responsabilidad y en este caso junto con sus pares, las y los secretarios que tomaron posesión están deslindando responsabilidad, están las dudas que pudieran existir aclarándolas”, expresó.

Reiteró que es un proceso que todavía va a tardar y que iniciaron semanas antes de la toma de protesta, pero de acuerdo con la ley llevan un largo camino.

“Es el manejo de todo un estado, de muchas áreas del sector salud, educación, desarrollo económico, obras públicas, una diversidad de temas que deben estar perfectamente entregados para poder firmar los documentos que correspondan”, detalló.

Sobre la situación en algunos municipios de los involucrados en una red de corrupción, comentó que no existe ingobernabilidad sino intranquilidad de algunos actores.

También dio a conocer que el lunes 10 de octubre recibió a algunos presidentes municipales y los canalizó con la Secretaría de Contraloría.

Así como con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, porque los alcaldes tienen su versión, por lo que omitió comentar sobre ello para no alterar el debido proceso.

Señaló que se trata de hacer bien las cosas y en caso de que proceda la integración de carpetas de investigación, que se hagan bien para que no sean “llamaradas de petate”, y el momento oportuno las dependencias estatales darán la versión oficial.

“Lo que el Estado busca es que en cuanto se confirme que hay desviaciones, la recuperación de los recursos y que quien incurrió en irresponsabilidad la asuma, pero no como una cacería de brujas o como una venganza, sino como esto que estamos viviendo, hoy en este encuentro, la rendición de cuentas y la aplicación justa de la ley”, puntualizó.

You must be logged in to post a comment Login