Hombre denuncia negligencia médica en Tulancingo

Zenón Mendoza Ramírez, padre de un paciente que falleció el pasado 21 de octubre en una clínica ubicada en el fraccionamiento Jardines del Sur, de Tulancingo, Hidalgo, denunció la presunta negligencia médica a la que su hijo fue víctima, “lo recibió la doctora Eugenia Anaya Gutiérrez, quien ordenó que lo acostaran en una cama y después nos dijo que había llegado sin signos vitales”.

El paciente, Zenón Mendoza Reyes, de 43 años de edad, se desempeñaba como servidor público del Conalep, plantel Tulancingo, en donde se desempeñaba como jefe de vinculación de la institución.

Los familiares de Mendoza Reyes, quien padecía una cardiopatía, aseguran acudía de manera periódica a la clínica las revisiones; el pasado 20 de octubre presentó falta de aire y acudió al área de emergencia.

Personal de la Clínica Médico Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Tulancingo, atendieron al paciente, quien explicó sus antecedentes médicos y procedieron a la revisión.

Sin darle incapacidad, lo mandaron a descansar a su casa, por lo que su salud empeoró y regresó al día siguiente al mismo hospital aproximadamente a las 16 horas con un cuadro de asfixia severo.

En el lugar, su padre recuerda que se tardaron varios minutos en atenderlos y posteriormente “lo recibió la doctora Eugenia Anaya Gutiérrez, quien ordenó que lo acostaran en una cama y después nos dijo que había llegado sin signos vitales”.

El certificado médico que le fue entregado a los padres fue de entregado a los familiares señalando que el deceso fue en las instalaciones del hospital, por lo que dieron aviso al Ministerio Público y se procedió a iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Ante esto, los familiares apuntaron que su intención es de proceder penalmente contra quien resulte responsable.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, comunicó que su gobierno no está “de brazos cruzados” y que se está dando seguimiento a los procesos derivados de la revisión por la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

La subdelegada de Administración del ISSSTE Hidalgo, Anayeli Altamirano Hernández, informó que la muerte del paciente fue por infarto en el área de urgencias del Hospital General “Dra. Columba Rivera de Osorio”, en Pachuca, descartando la falta de atención médica que denuncia la familia.

Altamirano Hernández dijo que cuentan con evidencia de los médicos que atendieron al hombre y detalló que el paciente refirió un dolor abdominal, “ningún dolor del corazón o del brazo”, sus signos vitales se encontraban estables y se ordenó una toma de rayos X para visualizar la zona abdominal “y todo bien hasta ahí”.

El hombre falleció a causa de un infarto fulminante en el hospital ubicado en el bulevar Felipe Ángeles y al parecer los síntomas comenzaron luego de fumar un cigarrillo y subir un puente peatonal, según información de los familiares.

Altamirano Hernández apuntó que referente a las quejas que el servicio del ISSSTE Hidalgo recibe, en 2021 fueron mil 124 felicitaciones y 449 quejas de los derechohabientes. En lo que va de 2022, se han registrado mil 10 y 543. “Estamos mejorando tanto la infraestructura como la calidad de atención”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login