Combatir corrupción, eje fundamental del gobierno de Hidalgo en Presupuesto 2023

El gobierno del estado tiene entre sus objetivos erradicar la corrupción, implementar una Política Estatal Anticorrupción y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023.

El documento entregado por el gobernador Julio Menchaca Salazar al Congreso de Hidalgo señala que su administración tiene como uno de sus principales objetivos refrendar su compromiso con una transformación de fondo, dirigida primordialmente a erradicar la corrupción y la impunidad, esto, menciona, dará como resultado que los recursos públicos se destinen a quien más lo necesite.

De esta manera, agregó el mandatario estatal, para su gobierno el combate a la corrupción representa un eje fundamental en el proyecto de estado mismo que impulsa el gobierno federal.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 puntualiza que la Política Estatal Anticorrupción se enfocará en dar solución a un problema en concreto: la incapacidad que se ha tenido tanto desde el estado como desde la sociedad para controlar la corrupción, esto es, prevenirla, investigarla y sancionarla.

Lo anterior con el objetivo de asegurar la coordinación de acciones de todos los entes públicos y el involucramiento de los distintos sectores de la sociedad con la finalidad de asegurar un control efectivo de las distintas manifestaciones de la corrupción en todos los niveles de gobierno.

El gobernador del estado se comprometió a que se fortalecerán los mecanismos de vigilancia, se favorecerá la transparencia y rendición de cuentas, el marco normativo que regula la adquisición de bienes, arrendamientos y servicios del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo.

Enfatizó que el recurso asignado para el fortalecimiento de la administración de los bienes inmuebles propiedad de gobierno del estado permitirá robustecer la adquisición de espacios públicos para el desarrollo de proyectos en las diferentes comunidades, localidades y municipios del estado de Hidalgo, para garantizar que los hidalguenses tengan más y mejores servicios básicos para su bienestar.

Todo esto, en el ramo de gobierno, en donde se plantea un presupuesto para 2023 de 793 millones 994 mil 503 pesos, lo que representa nueve millones 985 mil 803 pesos menos que lo que se ejerce este año.

En materia de Contraloría, el jefe del Ejecutivo estatal planteó que parte del presupuesto para 2023 se ejercerá en la estrategia estatal para combatir la corrupción y la impunidad en el Estado de Hidalgo, es así que, este Gobierno vigilará la correcta aplicación de los recursos públicos que son destinados al beneficio del pueblo. Para el próximo año en Contraloría se propuso un presupuesto de 145 millones 550 mil 872 pesos.

Además de que se instrumentarán directrices generales a los Órganos Internos de Control y Vigilancia que permitan integrar un análisis de riesgo de corrupción y opacidad en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, a su vez se supervisarán los procedimientos de contratación en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, así como de Obra Pública y Servicios relacionados con las mismas.

Finalmente, planteó que con la finalidad de incrementar la participación ciudadana en la correcta aplicación de los recursos públicos se fortalecerá la promoción y operación de la Contraloría Social así como el Programa Infantil en Educación Básica para reforzar los valores y la cultura de la legalidad.

You must be logged in to post a comment Login