Acercan ciencia y tecnología a menores del Hospital del Niño DIF Hidalgo

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y el Hospital del Niño DIF, organizaron Citnova Kids Camping que tiene el objetivo de acercar, estimular la curiosidad e interés y divulgar la ciencia y la tecnología de niñas y niños hidalguenses.

Entre las actividades que se realizaron estuvieron un recorrido por el jardín de fenómenos físicos Hortus (inspirado en el Jardín Weizmann), así como un Planetario Móvil con explicaciones sobre generalidades del universo en un domo digital y un Show de Ciencias Experimentales de la compañía “Magos y Menjurges”, donde se pondrán en evidencia varios fenómenos químicos como calor y velocidad de reacción.

Posteriormente se expusieron algunos proyectos desarrollados por las niñas y niños del hospital del niño DIF dentro del programa “Sigamos aprendiendo”. Al finalizar se otorgó a los niños la medalla “Científico Honorario” de Citnova para iniciar una red de niños interesados por la ciencia.

La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), Edda Vite Ramos, hizo hincapié en que la entidad necesita de científicos y científicas reconocidas, y en los niños está la capacidad e inteligencia de llegar a lograr sus sueños, por ello es importante contar con estos espacios abiertos al público, sin temor a practicar la ciencia. Todos y todas tenemos el instinto de curiosidad que permite descubrir las cosas que nos rodean.

El director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, reiteró el apoyo a las instituciones preocupadas por el desarrollo infantil y dijo que en las instalaciones del Citnova podrán acceder a la ciencia jugando y disfrutando mientras aprenden, de esa manera construir el sueño de ser en el futuro, grandes científicos y científicas.

El director del Hospital del Niño DIF, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, mencionó que la salud se compone por 4 esferas: física, mental, social y ambiental, ya que favorecen el adecuado desarrollo infantil integral. Siendo la ciencia quien ha dictaminado que, en el periodo de la infancia temprana, la pronta estimulación, puede completar importantes avances; lo que hacen posible estas actividades, cuya misión es despertar la vocación científica de los niños, adolescentes y jóvenes hidalguenses, con la mira puesta en desarrollar nuevos talentos en el estado.

You must be logged in to post a comment Login