Por la pérdida de 11 estaciones de radiodifusión en Hidalgo tras no renovar los permisos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el extitular del sistema estatal de Radio y Televisión, Christian Guerrero Barragán, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH) y puesto a disposición de un juez de control.
El encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer el cumplimiento de una orden de aprehensión, que derivó de un proceso penal iniciado en contra del exfuncionario, que ejerció el cargo durante el gobierno del priista Omar Fayad Meneses (2016-2022).
“Por el delito de ejercicio indebido del servicio público, fue aprehendido C.D.G., exdirector del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo. Perdió en perjuicio de la población 11 concesiones de radio. Será presentado ante la autoridad judicial para su vinculación a proceso”, informó el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a través de su cuenta de Twitter.
El pasado 28 de noviembre, 10 estaciones pusieron fin a sus transmisiones a través de la red pública estatal, después de 40 años. La señal de la última fenecerá en octubre de 2023.
De acuerdo con Ifetel, el retiro de las concesiones se debió a negligencias por parte de la administración local para renovar los permisos.
Aunque, después de que se diera a conocer que las estaciones saldrían del aire, Fayad Meneses había comprometido, en marzo de este año, que no se perderían las señales, las irregularidades no fueron subsanadas y, finalmente, las señales que corresponden a los municipios de Pachuca, Tula de Allende, Actopan y San Bartolo Tutotepec –este último de características rurales– concluyeron.
Cuando cesaron las transmisiones, el gobernador Julio Menchaca Salazar –quien asumió el cargo en septiembre pasado– aseguró que habría consecuencias penales y administrativas contra quien o quienes resultaran responsables de la pérdida de los 11 permisos, sin protección, afirmó, por el cargo que hubieran ostentado.
Christian Guerrero Barragán había buscado, a través de requerimientos de amparo, la protección federal para evitar ser aprehendido. A la par de lo penal, la Secretaría de Contraloría lleva un procedimiento en su contra por el desempeño de su función como servidor público.
En específico por la pérdida de las estaciones, se prevé que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo gubernamental hasta por una década.
El contralor Álvaro Bardales Ramírez reveló que al exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo se le siguen tres investigaciones de índole administrativo: una es por el caso referido, otra por presuntas anomalías en retención y pago de impuestos y hay una más de la que no dio detalles. Asimismo, precisó que, por esta situación, indagan a dos exfuncionarios que se desempeñaron como directora jurídica y director de radio en el mismo periodo.
You must be logged in to post a comment Login