Salud Hidalgo prevé aumento de casos de covid durante dos meses

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) estima que el aumento en casos de covid será sostenido durante un lapso de al menos dos meses, por lo que se informó de medidas para la población a fin de hacer frente a las enfermedades respiratorias de la temporada invernal.

De acuerdo a la dependencia y con corte a la última semana de diciembre del año anterior, se habían registrado en Hidalgo 471 mil 818 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, además de un avance de todo el sector salud del 78.2 por ciento en la vacunación contra la Influenza.

Ante ello, a partir de este jueves 12 de enero, se fortalecerá la vacunación anticovid en Pachuca y Mineral de la Reforma para personas mayores de 18 años de edad, confirmó la SSH.

Del mismo modo se mantendrá la vigilancia por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) para fortalecer medidas sanitarias que permitan inhibir el contagio no únicamente de IRAS sino también de Covid-19.

En esta temporada invernal, las medidas para evitar contraer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), deben fortalecerse, de manera especial en uno de los grupos poblacionales más vulnerables a este tipo de virus, como son los niños y las niñas ya que su retorno a las aulas también implica un riesgo mayor de contagio.

Uno de los padecimientos a los que son más susceptibles es la bronquiolitis, infección de las vías aéreas que afecta principalmente a menores de 3 años de edad, detalló la dependencia sanitaria de la entidad.

El 90 por ciento de las enfermedades respiratorias, explicaron, son causadas por algún tipo de virus y en especial en estas fechas, ya que la bronquiolitis es una enfermedad estacional, y los casos son más frecuentes durante el invierno por lo que se vuelve una enfermedad común y algunas veces grave.

La bronquiolitis, es una inflamación de los bronquiolos (vías aéreas que llegan a los alvéolos pulmonares) que ocasionan mayor exudado y obstruye las vías respiratorias, lo que representa para el menor, mayor dificultad para respirar, escurrimiento nasal, fiebre, malestar general, rechazo al alimento e irritabilidad.

De acuerdo a especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), debido al cambio de temperaturas extremas es necesario, tomar medidas para evitar contraer IRAS en niños y niñas. Entre las recomendaciones de prevención destacan: Evadir lugares concurridos, cubrir con ropa abrigadora a los menores, mantenerlos hidratados y ofrecerles alimentación rica en vitaminas.

You must be logged in to post a comment Login