Hidalgo posee una estratégica situación geográfica por su cercanía con los grandes mercados de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro.
Esto ofrece un gran potencial para la generación de importantes oportunidades de inversión para el desarrollo del cultivo en el estado, tanto para garantizar la disponibilidad de la producción a lo largo del año en el mercado nacional, como para aprovechar las ventanas de mercado que se presentan en el mercado exterior y con ello, una gran oportunidad para los productores de jitomate en invernadero.
Esto les brinda grandes ventajas como un mayor rendimiento en la producción, disminución en el ciclo vegetativo, mejor control de las plagas y enfermedades, así como mayor calidad que permite cumplir con los estándares que demandan los compradores nacionales e internacionales (Revista Mexicana de Agronegocios, SADER Planeación Agrícola Nacional 2017-2030).
Actualmente, el comportamiento dinámico generado por la demanda del mercado que tiene el jitomate en Hidalgo, se requiere de la innovación constante mediante la adopción tecnológica, capacitación especializada, certificación conforme a estándares y normas de calidad nacionales e internacionales, entre otros; que le permitan elevar el nivel de productividad y calidad del producto.
FIRA en Hidalgo, contribuye a impulsar al desarrollo de la hortaliza, mediante 3 objetivos prioritarios: Inclusión financiera, productividad/eficiencia, y sostenibilidad.
El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), tiene como estrategia la integración de pequeños y medianos productores con una empresa tractora con la finalidad de abastecerse de materia prima adecuada, continua y suficiente atendiendo las necesidades del consumidor final.
Algunas herramientas financieras, tecnológicas, organizativas, de gestión de calidad y administración de riesgo, permiten fortalecer las competencias de pequeños y medianos productores agropecuarios que buscan convertirse en proveedores de mercados de mayor valor.
Cabe destacar que Hidalgo tiene integrado un esquema de PDP con la empresa Inver Fat y se madura bajo el mismo modelo, con las empresas: IMAAS Agricultura Protegida; Productores Tomatul, y Nacional Proveedora de Hortalizas.
La Residencia Estatal de FIRA Hidalgo en materia de financiamiento, en la red jitomate, mantiene un saldo de crédito por 75 millones de pesos con una tasa de crecimiento media anual (TCMA) en términos reales desde 2016 a la fecha del 56%, de los cuales el 45% son en apoyo a pequeñas empresas.
*José Luis Herrera Durán es residente estatal de FIRA en Hidalgo, con sede en Pachuca. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
You must be logged in to post a comment Login