Hidalgo requiere penas mayores para inhibir maltrato animal

Después de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), a través de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Maltrato Animal, diera seguimiento y recuperara a un pastor belga que fue encerrado de una casa abandonada hace una semana en el municipio de Epazoyucan, continúan con las investigaciones para saber quién es el responsable de este caso.

Así lo explicó Ana Lilia Martínez Hernández, titular de la Unidad, quien expuso también que tanto el belga, así como un perro más que fue rescatado, están en resguardo y recuperación, mientras las investigaciones siguen su cauce.

“Fuimos al rescate de los perritos y los dueños son personas que viven en otro estado, pero ellos dejaron a una persona responsable que debía ser el encargado de alimentarlo, entonces pues quien incumple es esa persona.

“Los perros fueron rescatados y nos apoyó la presidencia municipal, los pusimos bajo resguardo y estamos en los actos de investigación y de principio lo que nos importa es el bienestar de los animales y ya están bajo resguardo para su alimentación y recuperación, y con las investigaciones estamos avanzando, para saber quién es el responsable de tener a los animalitos así en esas condiciones, porque esta es una tarea que nos ha solicitado el procurador, Santiago Nieto, que atendamos porque le preocupa el bienestar animal”, indicó.

En esta misma línea, señaló que el procurador está en la tarea de que haya una reforma en el Código Penal del estado en su artículo 349 que refiere a cuatro situaciones: lesiones, muerte, pelea de perros y cuando se llega a utilizarlos como alimentos, situación que, afortunadamente no ha sucedido en Hidalgo, aunque sí en el Estado de México.

“Se está gestionando esa situación y estamos viendo en el Congreso para una reforma en el Código Penal articulo 349, porque tenemos la presencia de muchas situaciones de lesiones y muerte, pero las penas son mínimas, es decir, de tres meses a un año, causándole lesión y la muerte hasta dos años, siempre que se acredite el dolo.

“Pero la pena es mínima y necesitamos que se cambie esto para hacer mayor conciencia y sensibilidad en estos casos, porque es una de las tareas principales para esta administración”, refirió.

Así también, dijo que Mineral de la Reforma es el municipio en donde más casos de maltrato animal se presenta, seguido de Pachuca, los dos municipios que cuentan con Control Canino para hacer frente a esta situación, aunque no sucede lo mismo en los demás municipios.

“Estamos buscando la modificación del código, pero ya hemos judicializadas, ya hemos tenido en primera sentencia, y se nos hace muy poquita la pena. También ya empezamos y ya hay una sentencia en Tula, pero no hemos tenido difusión, también en Huejutla y este delito se persigue por oficio.

“En Tula, Huejutla y en Pachuca, están judicializados los casos y todos vinculados, pero no se le ha dado la difusión, que ya esta siendo castigada la situación, y que el hecho de dañar a un perrito está penado”, refirió.

Finalmente, detalló que en Ixmiquilpan, Tula y Huejutla se llegó a la suspensión condicional del proceso, como un acuerdo, pero ante el juez, en el que el responsable se hacer cargo de la reparación de daños y lesiones, “además de que se compromete a tomar terapias para controlar su conducta”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login