Por 4 año consecutivo, Hidalgo es el estado con más incidencias de huachicol

Por cuarto año consecutivo Hidalgo ocupó en 2022 el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR)por robo de combustible, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte de incidencia delictiva del fuero federal, elaborado por el Secretariado, señala que Hidalgo cerró el 2022 con mil 379 carpetas de investigación, en 2021 se iniciaron mil 383, en 2020 se contabilizaron mil 33 y en 2019 sumaron mil 767 carpetas.

Los diez estados en los que se iniciaron más carpetas en 2022 ante la FGR son: Hidalgo con mil 379, Estado de México con 802, Puebla con 654, Veracruz con 625, Nuevo León con 422, Tabasco con 352, Tamaulipas con 268, Guanajuato con 260, Tlaxcala con 205 y Michoacán con 181.

En contraste, las dos entidades con el menor número de carpetas de investigación iniciadas el año pasado son Aguascalientes y Zacatecas con cuatro cada una. Nayarit sumó cinco y Quintana Roo seis.

El Secretariado precisa que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público de la Federación y reportadas por la Fiscalía General de la República.

En cuatro meses del gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar se han iniciado ante la Fiscalía General de la República 551 carpetas de investigación por el robo de combustible.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero federal 2022, en septiembre, el primer mes de administración de Menchaca Salazar, se iniciaron 125 carpetas ante la FGR, en octubre 173, en noviembre 138 y en diciembre 115.

Así, de septiembre a diciembre de 2022, con el nuevo gobierno estatal, suman un total de 551 carpetas de investigación por el robo de hidrocarburos. Pese al cambio de administración Hidalgo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en el número de carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Así como a quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Las sanciones también se establecen para quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Además de quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

You must be logged in to post a comment Login