El 35% de la superficie que ocupa el estado de Hidalgo es tierra del jaguar, el rey de América, depredador tope que habita en un importante corredor biológico que comienza al sur de Estados Unidos, atraviesa todo México y baja hacia Centroamérica y Sudamérica, hasta llegar al norte de Argentina.
El jaguar (Panthera onca) es una especie catalogada como “en peligro de extinción” por la Norma Oficial Mexicana 059, al formar parte de un engranaje natural que mantiene el equilibrio de ecosistemas responsables de brindar servicios ambientales que aseguran la supervivencia de la humanidad, como agua, oxígeno y alimentos.
En Hidalgo, se cuenta con registros de la presencia del jaguar en las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua, donde el rey de América sufre por la fragmentación de su hábitat, caza furtiva o percances con vehículos en las carreteras.
Ante esta alarmante situación, Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), trabaja en la creación de un programa único en su tipo a nivel local y regional para la recuperación de especies prioritarias, que comenzará con la vista puesta en el jaguar.
El PEACEH Jaguar (Programa Estatal de Acción para la Conservación de Especies en Hidalgo), retoma la idea de los apoyos que a nivel federal otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de involucrar a las comunidades en el monitoreo, protección y fortalecimiento de la cultura de cuidado de la biodiversidad.
Ortigoza explicó que para poder dotar de recursos económicos a los guardianes del territorio, se busca hacer alianzas con universidades, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil, sector ambiental federal y organismos internacionales, como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
Tenemos que trabajar con el día a día de las comunidades, en actividades que retribuyan económicamente su esfuerzo. Yo siempre he dicho que si no aportamos al bolsillo de las comunidades, no estamos hablando de conservación, sino de una conversación”, señaló.
La funcionaria estatal detalló que la estrategia del PEACEH Jaguar, que irá incluyendo más especies prioritarias, se construye con talleres en las comunidades, donde se respeta su cosmovisión, y se formulan propuestas ancladas en la realidad.
You must be logged in to post a comment Login