La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado de Hidalgo (Sopot) anunció un proyecto de tren ligero para conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la zona metropolitana de Pachuca.
Alejandro Sánchez García, titular de Sopot, dijo que este proyecto y la ampliación de la autopista federal entre Pachuca y el AIFA son evaluados por la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado.
El funcionario destacó que la cercanía entre Hidalgo y el AIFA propiciará un desarrollo regional, por lo que los proyectos de interconexión son “estratégicos”, aunque acotó que son planes a largo plazo.
Aclaró que los proyectos apenas se ofrecieron para su valoración y probable autorización, ya que se planea que se realicen a través de asociaciones público-privadas.
“Hay una empresa interesada de una asociación pública privada para un libramiento Sur a Pachuca”, abundó al dar a conocer más proyectos de movilidad para el estado.
“Se tiene también el estudio de un pequeño tren que corra transversal al bulevar Luis Donaldo Colosio, tipo no autobús como el Tuzobús, sino como tren pequeño que se está evaluando”, dijo.
Sanchez García también explicó que la Plataforma Logística Platah, promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Hidalgo, será un polo de inversiones para dar empleos en Hidalgo.
El presupuesto de Egresos de este año autorizado por el Congreso del Estado para la Sopot contempla cuatro mil 400 millones de pesos para obras de infraestructura, de los cuales mil 500 millones son para la construcción, modernización, rehabilitación, pavimentación y conservación de carreteras.
Esta es la segunda interconexión por tren que se anuncia para el AIFA. El gobierno federal anunció el año pasado que el aeropuerto se conectará con la Ciudad de México a través del Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán Izcalli.
You must be logged in to post a comment Login