Un millón 800 mil pesos se direccionaron para Carnavales en Hidalgo

Hidalgo está de Carnaval, los colores, la música, la alegría, la algarabía de vivir la tradición que, pese a que pasan los siglos, las comunidades siguen viviendo este acto cultural que encontró lugar en la vida de los indígenas novohispanos, y una fiesta que se hace para agradecer a los dioses prehispánicos, a la madre tierra, previo a la Cuaresma.

Por lo menos, 50 municipios en Hidalgo están listos para disfrutar de esta fiesta, en la que las danzas, la música, la comida y el corazón de cada persona se une en uno solo en próximos días, para así dar paso a vivir las tradiciones de este festejo colectivo.

Para este 2023, el Congreso del estado aprobó una partida extraordinaria a la Secretaría de Cultura del estado por un millón 500 mil pesos con el fin de que se repartieran en los municipios que viven los carnavales, aunque el recurso se destinó y ofreció de forma directa a los organizadores de estos eventos culturales para que renovaran vestuario, mejoraran sus máscaras y compraran los artículos necesarios para darle una segunda vida a vestuarios, ya que estos requieren de plumas, lentejuelas, maderas, pinturas, en fin, lo necesario para que siga esta tradición viva apegada siempre a la original.

“El compromiso del Congreso dio respaldo considerable con este recurso extraordinario para preservar la rudimentaria de los Carnavales, para que se siga usando”, indicó Meza durante la conferencia de prensa que se realizó la mañana de este lunes en el Tuzoforum.
Fue ahí donde también la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar, indicó que es una fiesta que regresa a Pachuca, ya que al reunir a diferentes comparsas, o grupos de baile de cada municipio, logra que visitantes y turistas, vayan de forma directa a ver la fiesta en cada municipio, logrando que incremente la movilidad entre un 20 a 30 por ciento en cada uno de ellos.

“Además comentarle que, desde la Secretaría de Turismo del estado se destinarán 300 mil pesos para apoyar con transporte y un box lunch para los participantes que vengan de los municipios”, indicó.

Es así como un millón 800 mil pesos son los que se destinarán para la realización de este evento que dará inicio en el Estadio Revolución, lugar en el que se reunirán las comparsas y participantes, para salir a Avenida Revolución dirigiéndose hacia el Reloj Monumental, para continuar su paso por Avenida Guerrero y llegar hasta Plaza Juárez en donde habrá exposiciones gastronómicas y artesanales.

También se prevé una afluencia de 30 mil turistas a la capital del estado, tanto de otros municipios, así como de otros estados cercanos a Hidalgo, para disfrutar de esta fiesta que estará conformada por comparsas de Acaxochitlán, Huehuetla, Eloxochitlán, Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grand, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán, Chilcuahutla, Huejutla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala y Molango.

Además de Nopala, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatán, Tenago de Doria, Agua Blanca, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan , Metepec, Tiaguistengo y Zacualtipán.

El invitado en la edición 2023 es el Pueblo Mágico Pahuatlán, perteneciente a Puebla, localizado a unos 40 minutos de Tulancingo.

You must be logged in to post a comment Login