¿Qué es la cultura popular?

Para finalizar los festejos de cuatro décadas de vida, el Museo Nacional de Culturas Populares­inauguró Espejo de identidades: 40 años de recorrido, exposición con la que repasa las ideas y objetivos que dieron origen al recinto, pero que también invita al visitante a reflexionar sobre nuestra diversidad e identidad.

Con ayuda de algunos espejos y máscaras, el recorrido comienza más como un juego que incita a pensar en quiénes somos y quiénes son los otros para lanzar una pregunta peculiar antes de iniciar con el primer núcleo temático: “Para ti, ¿Qué es cultura popular?”. Los visitantes pueden dibujar y escribir sus respuestas en un gran pizarrón, resulta interesante el tiempo que se toma la mayoría de los participantes para contestar y es que definirla no es fácil, pese a que estamos inmersos en ella.

Cultura popular es un concepto reciente, apenas del siglo pasado. En un principio apuntaba a las tradiciones, expresiones y creaciones de campesinos y pueblos indígenas; conforme nos acercamos al siglo XXI, el concepto incorporó algunas especificaciones, por ejemplo, que son los individuos quienes la producen y consumen no para venderla, sino para cubrir necesidades materiales y/o espirituales. Además, en años más recientes se habla incluso de culturas populares, en plural, pues se integran todos los sectores populares de la sociedad mexicana, incluidos migrantes, obreros, pescadores y comunidades urbanas.

Desde esta perspectiva, la cultura popular es un gran mosaico de elementos simbólicos y materiales relacionados con nuestra identidad y la vida que compartimos en comunidad, en él caben ritos y fiestas, también la indumentaria, la música, los procesos de siembra ancestrales, las tradiciones como el Día de Muertos, las 68 lenguas que se hablan en nuestro territorio y hasta el peculiar aspecto que cobran algunos sitios comunes como los mercados populares de la Ciudad de México.

Espejo de identidades: 40 años de recorrido es precisamente una muestra de objetos ornamentales y utilitarios ligados a lo que comprende la cultura popular, son 300 piezas de las más de 15 mil que integran la colección del museo. La exhibición se organiza en tres núcleos: territorio, fiesta e identidad, cada uno cuenta con trabajos de maestros del arte popular elaborados en distintos materiales, hay también información sobre el sentido que estos objetos adquieren en la vida cotidiana y su gran valor para la identidad nacional.

Al término del recorrido, el visitante reconoce la labor del museo en materia de rescate, resguardo y difusión de nuestras culturas populares a través de las 400 muestras temporales que ha realizado desde su apertura en 1982, pero sin duda también se formará una idea clara de lo que es cultura popular.

You must be logged in to post a comment Login