El colectivo Región Tolteca denunció la desaparición y muerte del activista Abisai Pérez Romero, quien había difundido información sobre los impactos socio-ambientales en el Valle del Mezquital y participaba en el armado de un Atlas de Justicia Ambiental sobre los impactos en el Río Tula causados por el Túnel Emisor Oriente (TEO).
En este trabajo, precisó el colectivo, denuncian los daños causados por las aguas residuales y la contaminación a causa del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU) en Atitalaquia, Hidalgo. Esta obra, añadieron, sería difundido en el portal Pronaii Región Tolteca de Agentes Tóxicos.
De acuerdo con datos obtenidos tras el deceso, Abisai era estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
El colectivo, que exigió a las autoridades hidalguenses que se lleve a cabo “una investigación a profundidad para esclarecer el asesinato de Abisai”, sugirió que la muerte puede estar relacionada con la actividad de colaborador periodista.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), a cargo de Santiago Nieto Castillo, emitió un comunicado en el que reconoce que tuvo conocimiento del deceso, pero sostiene que, tras la exploración del cadáver, análisis y toma de muestras no identificaron signos de lesiones.
“En relación a la muerte de una persona identificada con las iniciales A. P. R., localizada sin vida el pasado 13 de febrero de 2023 en la localidad de San José, en Tula de Allende, se informa que, de acuerdo con la necropsia, el cuerpo sin vida no presentaba huellas de violencia”, refirió la Procuraduría.
Asimismo, añadió: “El reporte de medicina forense establece como causa de muerte hematoma subdural generalizado, secundario a traumatismo facial ocasionado por una caída desde su propia altura”.
La dependencia insistió en que, por las prácticas realizadas, “de manera preliminar se advierte que su muerte no tiene características delictivas”.
Región Tolteca indicó que el 13 de febrero dejaron de tener comunicación con Abisai, por lo cual consideraron que a partir de entonces su estatus era de no localizado.
“Pedimos que se garantice la seguridad para los y las actividades que están en los territorios denunciando y resintiendo contra proyectos que amenazan su salud, tanto ambiental como humana”, sumaron a su requerimiento de esclarecer los hechos.
De igual forma, recordaron el asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo, quien se oponía a la operación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Atitalaquia, y fue atacado a tiros en junio del año pasado cuando sujetos, también armados con palos, llegaron al lugar para atacar a un plantón que, desde un mes antes, se mantenía a las puertas de dicho relleno sanitario, en protesta por posibles daños ambientales.
You must be logged in to post a comment Login