Hidalgo tendrá gobernador de dos años para el periodo 2028-2030

El Congreso de Hidalgo declaró válidas las minutas que adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de la entidad, en materia de reforma electoral, entre cuyas modificaciones se encuentra una gubernatura de dos años para el periodo 2028-2030.

En sesión ordinaria, la diputada del Partido del Trabajo, Elvia Sierra Vite, dio a conocer que esto luego de que de los 84 ayuntamientos de la entidad, 52 sancionaron de manera aprobatoria la reforma electoral, mientras que seis municipios sancionaron de forma negativa, y Tolcayuca fue parcial.

La reforma además permite la reelección de los ayuntamientos hasta por un periodo adicional al modificar a tres años el período de mandato, el cual, hasta las actuales administraciones, era de cuatro años.

De acuerdo con los diputados locales, en el caso de la modificación del periodo de los ayuntamientos, ésta no será válida para los actuales alcaldes que culminan su mandato en 2024, por lo que no podrán aspirar a una reelección.

La reforma electoral fue votada por el congreso local el pasado 22 de diciembre, con la oposición del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la ausencia de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Posteriormente, se turnó a los municipios para su validación, donde se requería el aval de al menos 43 de los 84 ayuntamientos de la entidad.

You must be logged in to post a comment Login