Proponen que Hidalgo tenga su propia UIF

De aprobarse la iniciativa para reformar Ley Orgánica del Estado de Hidalgo y al Artículo 3° de la Constitución Política de la entidad, serán seis Secretarías que cambien su nombre, se elimina una y permiten la creación de nuevos organismos, explicó Juan Carlos Ortiz Solares, director General de Estudios Legislativos del Despacho del Gobernador.

Destaca el caso de la Secretaría de Finanzas que en caso de aprobarse esta iniciativa, será suplida como Secretaría de Hacienda con el derecho de obtener datos fiscales que le permitirá investigar a los contribuyentes, similar a la UIF que es dependencia federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A nivel federal se conoce como UIF, “en el estado se conoce como Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica. Ésta actualmente pertenece a la Procuraduría del Estado, sin embargo esta no tiene un margen o campo de acción muy amplio, requiere de datos fiscales, entonces para hacer el trabajo más operativo y más fácil, se manda a la Secretaría de Hacienda como a nivel federal se hace. Va formular la investigación y enviarla al ministerio público para que haga todo el procedimiento penal correspondiente”, explicó.

Con lo anterior, dijo que se busca erradicar viejas prácticas y esquemas obsoletos en la administración pública. La reforma a la Ley Orgánica del Estado incluye cambiar de nombre algunas Secretarías y por consiguiente modifica funciones como responsabilidades.

Detalló que la iniciativa es para garantizar a la ciudadanía una buena atención en cualquier institución, donde el funcionario se rige por principios como honradez, transparencia, rendición de cuentas. Además, incorpora la digitalización de distintos servicios.

De 16 Secretarías del gobierno estatal, ahora serán 15 debido a que será eliminada la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, es creada la Secretaría del Despacho del Gobernador y tendrá la tarea de crear políticas de estrategia en tema social, político y jurídico.

La actual Unidad de Planeación y Prospectiva cambiará de nombre: Unidad de Estrategia, Transformación y Evaluación (Unete), la cual desaparece CISCMRDE (encargada de la racionalidad del gasto) para dar pie a un Comité Interinstitucional conformada por Oficialía Mayor, Contraloría y Hacienda.

La Secretaría de Agricultura (Sedrago) se propone llamar Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

También incluye la iniciativa el nacimiento de la Academia para la Transformación que profesionalizará a todos los trabajadores del estado hasta el grado de posgrado, lo cual permitirá ascender de cargo público.

La Ley Orgánica será aplicada de manera inmediata en luego de su aprobación, mientras que la Reforma Constitucional será sometida a los 84 ayuntamiento para lograr el 50% más uno para su aprobación.

You must be logged in to post a comment Login