Pescado aumenta 10%, a media cuaresma en Tulancingo

Comerciantes de la Plaza de los Jueves en Tulancingo reportan una alza en los precios de pescados y mariscos de al menos un 10 por ciento para esta semana que es la tercera de la cuaresma, mitad del periodo previo a la llegada de Semana Santa. Antes de que arrancara esta temporada adscrita a la fe católica, se informó que el kilo de mojarra rondaba los 90 pesos, sin embargo, han bastado tres semanas para que el precio de este insumo se eleve a, al menos, 100 pesos por kilo.

Durante recorrido en el tradicional tianguis, se constató que en productos secos, ya sean camarones o boquerones, el precio es parejo para la mayoría de puestos: el camarón se vende a 35 pesos por 100 gramos aproximadamente (una sardina) o en algunos otros, a 70 pesos por un cuarto. El camarón seco se usa habitualmente para caldos de camarón o tortitas de este mismo ingrediente, bañadas en mole.

En lo que respecta a charales, el precio por sardina es de 15 pesos, sea charal grande o chico. Además, en productos previamente salados como la carpa, se vende a 120 pesos el kilo; el róbalo está en 80 pesos por kilo y la lisa se vende hasta en 70 pesos por kilo.

Sin embargo, la alza más considerable se tiene en productos frescos: comerciantes que distribuyen materia prima de Veracruz venden en 100 pesos el kilo de mojarra; en 70 pesos el curel y la lisa y, finalmente, el robalo en 180, siendo este el más caro de todos. Ante esto, existen alternativas como las carpas asadas y precocidas que ofrecen oriundas de Acaxochitlán. Con ellas, las tres o cuatro piezas cuestan 60 pesos, ideal para una comida familiar.

Uno de los puntos más conocidos por la sociedad en general –sean católicos o no– es que durante el tiempo de Cuaresma hay ciertas restricciones en torno a los alimentos que se permite consumir libremente, ya que de acuerdo con la creencia, es pecado ingerir carne que no sea de pescado en los días magnos de este periodo, el cual empezó desde el miércoles llamado “De Ceniza”. Desde ese día, todos los viernes hasta el “Viernes Santo” debe cumplirse con abstinencia o ayuno, días en que se obliga a hacer una única comida durante la jornada, con la posibilidad de tomar un poco de alimento en la mañana y abstenerse por la tarde. Las fechas para el ayuno de este año serán el Miércoles de Ceniza (22 de febrero) y el Viernes Santo (7 de abril). Por otro lado, los días de abstinencia son aquellos en que se prohíbe el consumo de carne de animales de sangre caliente, tales como res, cerdo, borrego, pollo y aves; así como de otros alimentos o bebidas que “puedan considerarse costosas o apetecibles”.

You must be logged in to post a comment Login