Hidalgo mueren ocho mil 377 personas por covid en tres años

A tres años del fallecimiento de la primera persona por covid-19 en Hidalgo suman más de ocho mil 300 defunciones por esta enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

Los dos primeros casos de covid se registraron el 19 de marzo de 2020. El primero, un hombre de 39 años de edad originario de Mineral de la Reforma quien había viajado a Francia. El segundo otro hombre de 43 años, originario de la ciudad de Pachuca quien viajó a Estados Unidos.

Ocho días después, el 27 de marzo del 2020, se dio a conocer la primer defunción por covid en el estado, se trató de una persona del sexo masculino de 43 años de edad, originario de Pachuca, llegó al Hospital General de Pachuca el 15 de marzo, de manera voluntaria y con el consentimiento de su familia fue trasladado al Hospital ABC de la Ciudad de México en donde finalmente falleció.

Al corte del 21 de marzo de 2023, la Secretaría de Salud estatal informó que ocho mil 377 han perdido la vida a causa del covid en tres años, hasta esta fecha suman en la entidad 128 mil 65 casos positivos del virus.

La dependencia precisó que han perdido la vida 67 médicos, 27 enfermeras así como 129 elementos del personal de salud considerando médicos y enfermeras, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER).

De las ocho mil 377 personas que han perdido la vida en Hidalgo a causa del covid, los decesos se han registrado en 83 de los 84 municipios del estado, solo Eloxochitlán no presenta ningún fallecimiento a causa de la enfermedad en tres años.

Además de personas originarias de Hidalgo, puntualizó la Secretaría de Salud estatal, han fallecido en los hospitales del estado personas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad De México, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Al cierre del anterior gobierno del estado, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) emitió el fallo de la licitación del Memorial Hidalgo Covid-19, el cual ganó Grupo Goler S.A. de C.V. y la obra tuvo un costo de 16 millones 62 mil 289 pesos.

El Memorial Hidalgo Covid-19 se construyó en el municipio de Pachuca de Soto, en la explanada de la Diosa de los Vientos, a un costado del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19.

La construcción cuenta con una capilla ecuménica, memorial y un obra exterior, su objetivo es rendir un homenaje a las personas fallecidas por covid. En el memorial, en 34 placas de mármol entre blancas y negras, están colocados los nombres de las personas fallecidas a causa del virus y el personal de salud que combatió la pandemia. El Memorial fue inaugurado por el ex gobernador Omar Fayad Meneses el 9 de agosto de 2022.

You must be logged in to post a comment Login