Los integrantes de la Alianza Campesina Agropecuaria de Hidalgo (ACAH) aseguraron que están surgiendo brotes de inconformidad entre grupos campesinos, porque la entrega del recurso económico del Seguro Catastrófico Agrícola es con base a una nueva lista que no representa a los afectados, dejando fuera a los que verdaderamente lo requieren.
La nueva lista fue compuesta por la ahora llamada Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, antes Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada desde hace siete meses por Napoleón González con la llegada de la administración estatal 2022-2028, precisó Antonio Salim, uno de los integrantes de la ACAH.
Sin detallar la cifra del número de afectados y, cuyas tierras resultaron siniestradas por sequía, la lista la calificó como “clientelar, electoral y de favoritismo” e, insistió, que la inconformidad se ha dado en varios municipios, el último fue en Huazalingo, donde un grupo de campesinos externó su molestia por no recibir el seguro pese a aparecer en el padrón.
El entrevistado señaló que este tipo de práctica es clientelar, electoral y de favoritismo, ya que da cuenta de que sigue existiendo la desigualdad, perjudicando a quienes sí lo necesitan. Aseguró que el recurso económico que se está entregando fue contratado en el sexenio anterior.
El pasado primero de marzo, el secretario de Agricultura estatal, informó que el Seguro Catastrófico Agrícola por pérdidas en 2022 tiene un valor total de 54 millones de pesos y, hasta esa fecha habían validado 50 de 120 mil hectáreas que reportaron daños, principalmente en la región de Apan, Valle del Mezquital y por la zona de Acatlán. La póliza va de acuerdo al tipo de producto, si es de temporal, es alrededor de mil 500 pesos y 2 mil 500, de riego, en ambos casos, por cada hectárea.
En esa fecha, aseguró, que se está trabajando para que la mayoría de los agricultores reciban lo correspondiente de sus hectáreas que fueron siniestradas en el año 2022.
You must be logged in to post a comment Login