Contratos ganaron millones de pesos en empresas fantasma de Hidalgo

Las secretarías de Agricultura, Cultura, Educación, Seguridad Pública, Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Agua, así como el Congreso de Hidalgo y los municipios Metztitlán y Zacualtipán entregaron más de 7 millones de pesos en contratos a empresas fantasma que recién fueron eliminadas del Padrón de Proveedores y Contratistas del Estado debido a que el domicilio fiscal era falso, de acuerdo con información del contralor Álvaro Bardales Ramírez.

El pasado 3 de abril, la Contraloría publicó en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) el listado de 49 empresas que incumplieron con la ley y el reglamento aplicable a la adquisición, arrendamientos y servicios.

De la totalidad de las empresas fantasma, 17 reportaron tener domicilios fiscales en la ciudad de Pachuca, una en Mineral de la Reforma y otra más en la ciudad de Celaya, estado de Guanajuato, de acuerdo con la revisión al padrón del sexenio 2016-2022; de 19 más no se localizó información y 11 más fueron personas físicas.

El titular de la Contraloría, Álvaro Bardales, señaló que entre un 70 y 80 por ciento de las 49 empresas inhabilitadas se dieron de alta con domicilios particulares en donde las empresas no fueron localizadas y por este motivo fueron vetadas del padrón.

Sin embargo, previo a su inhabilitación nueve de estas empresas tuvieron contratos con entes de gobierno entre los años 2017 y 2022, según consta en los documentos formalizados con las seis secretarias estatales, con el Poder Legislativo y los dos municipios.

Aunque también fueron descalificadas en otras licitaciones porque ofrecían trabajos que no coincidían con su giro, porque no presentaban garantías de seriedad, por no tener opiniones de cumplimiento o por rebasar el presupuesto asignado.

Estas son las nueve empresas fachada que obtuvieron contratos con el gobierno de Hidalgo, los montos económicos que recibieron, los concursos que no ganaron e incluso, las personas que avalaron los contratos, entre ellos Pablo N, exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), vinculado a proceso por peculado.

Comercializadora Lozada

En 2019 participó en el proceso de licitación EH-SSH-N49-2019, que convocó la Secretaría de Salud de Hidalgo para contratar servicios de fumigación.

La comercializadora pretendía un contrato por 998 mil pesos, pero la dependencia estatal la rechazó porque su registro en el Padrón de Proveedores del Estado de Hidalgo no coincidía con los trabajos de fumigación que quería ejecutar, como se estableció en el fallo emitido el 13 de mayo de 2019.

Sin embargo, fue contratada en el año 2021 por la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) para perforar un pozo de la localidad Molino del municipio Cardonal, por un millón 531 mil 991.67 pesos, según se desprende del contrato número 2021-O-L-NAC-A-U-72-R58-00001993.

En el documento se estableció que la Comercializadora Lozada fue constituida en el año 2009 ante la Notaría Pública Número 1 de Ixmiquilpan y que su objeto social, entre otros, era el de la construcción de obras de ingeniería civil.

Desarrollo G57

Es una empresa de fabricación de muebles de oficina que en páginas de internet señala tener sus oficinas en Toluca, Estado de México, pero el Padrón de Proveedores la sitúa en el bulevar Everardo Márquez de la colonia Coscotitlán de Pachuca.

Desarrollo G57 participó en la licitación EA-913003989-N636-2018 para proveer muebles y estantería al Consejo Estatal de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobierno, pero su propuesta de un millón 660 mil 772.92 pesos fue descalificada porque no presentó la garantía de seriedad.

Lo mismo le ocurrió en el procedimiento EA-913003989-N314-2018, donde nuevamente el Consejo de Seguridad pidió muebles, pero en esta ocasión no aportó su manifestación de micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que el contrato se le asignó a su contrincante Bertha Eva Medina Hernández, esposa de Arturo Williams Trejo Leal, ambos señalados por la presunta comisión de delitos sexuales en agravio a sus sobrinas de 5 y 8 años de edad.

Grupo Comercializador Celiv

En dos de siete licitaciones en los que Grupo Celiv participó fue descalificado por no cumplir con los documentos de las convocatorias.

En 2022, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo emitió la convocatoria TEEH-LP-02-2022 para adquirir servicios de alimentación, pero Celiv fue rechazado por no tener su opinión de cumplimiento emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También fue vetado en el procedimiento IA-913018952-E58-2020 que realizó el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) por no presentar criterios detallados para la evaluación de sus propuestas.

Sin embargo, otras dependencias de Hidalgo sí contrataron sus servicios como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) que le dio 651 mil 784.28 pesos a cambio de refacciones y accesorios menores de equipo e instrumental médico y de laboratorio, según se desprende del fallo de la licitación EA-913003989-N37-2018.

En 2019, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado le compró bienes informáticos por 530 mil 479 pesos; el Congreso de Hidalgo le arrendó mobiliario para las comparecencias del año 2021 por 197 mil 316 pesos, mientras que en la misma anualidad el municipio de Metztitlán le compró uniformes para sus policías por 146 mil 716 pesos.

La más reciente contratación fue del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública que le otorgó el 21 de diciembre de 2022 un contrato por 402 mil 357.60 pesos para vestuario y uniformes.

Soluciones Educativas Hernav

La Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura contrató en 2019 a Soluciones Educativas Hernav, dedicada a la venta de mobiliario de oficina, cómputo, papelería y uniformes policiales, según su descripción en el antiguo Padrón de Proveedores.

A través de la licitación EST-176/2019 Cultura le compró material didáctico por 77 mil 905 mil pesos, específicamente un pizarrón, un atril y 18 caballetes.

La misma empresa también buscó proveer bienes informáticos a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPSH) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), pero fue rechazada en los fallos porque rebasó el presupuesto asignado.

Horeb Proyección

Firmó dos contratos con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para proveer aceites y anticongelantes, a pesar de que su giro comercial era de papelería, mobiliario escolar e instrumentos de limpieza.

El primer contrato fue por 45 mil 498 .97 pesos y le segundo por mil 612.02 pesos, ambos datan de la anualidad 2019 y fueron consensuados por Pablo N, exsubdirector general de Planeación, Administración y Finanzas del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), quien actualmente enfrenta un proceso penal por hechos que ley señala como peculado.

Cuna Mayoristas

Cuna Mayoristas, Sociedad Anónima de Capital Variable, tenía el número de folio 487-17 ante el Padrón de Proveedores y reportó que su domicilio fiscal estaba en la calle Benito Juárez de la colonia Venta Prieta de Pachuca.

En su giro comercial indicó que se dedicaba a vender artículos de limpieza, papelería y material de construcción, pero tres facturas de la anualidad 2018 revelan que proporcionó publicidad en televisión del quehacer gubernamental del municipio de Atlixco, Puebla.

Comercializadora Caprijaga

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario contrató a esta empresa en el año 2017 por un millón 999 mil 600 pesos para la dotación de 952 lechones hembra y 476 machos, así como 295 vientres ovinos y 10 sementales ovinos.

En aquella anualidad, la Comercializadora Caprijaga señaló que su número de registro ante el padrón de proveedores era el 641-17 y que su domicilio estaba en la colonia Aquiles Serdán de Pachuca.

You must be logged in to post a comment Login