De acuerdo con Luis Enrique Hidalgo, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo, aunque el municipio ya no se encuentra en sequía extrema, sí persiste esta condición.
Aunque pudiera considerarse como un pronóstico favorable, municipios cercanos como Cuautepec, Santiago Tulantepec y otros pertenecientes al Valle de Tulancingo que se encuentran en sequía extrema, comparten mantos acuíferos.
“Seguimos con las medidas de estar revisando, cuantificando, el comportamiento de los pozos que tenemos a cargo”, expresó Hidalgo.
A comparación con la sequía del año anterior, las lluvias de la temporada fueron muy escasas y no llovió como debía; este año la tabla medidora de lluvia, a cargo de Protección Civil, aún marca niveles bajos por lo que podría afectar a los pozos de la región.
Para esta temporada de lluvia entrante, aún no existe una perspectiva respecto a la sequía pues las condiciones climatológicas pueden variar.
Para evitar y prevenir el mal funcionamiento de los pozos y que afecten al abasto de agua, semanalmente se hacen cortes de información en los 23 pozos que maneja la Comisión, para monitorear el caudal de extracción.
Además del mantenimiento de los pozos, se realizaron acciones de desazolve en 17 resumideros naturales de la región para captar la mayor cantidad de agua y desde el año pasado, han captado agua.
“El año pasado, que también hubo muy baja intensidad de agua, se pudo captar lo mejor posible. Ya llevamos algo avanzado, ya en esos trabajos con los resumideros naturales”, aseguró el director de la CAAMT.
Las labores que se realizan desde la Comisión en contra del desabasto de agua y la sequía, son principalmente del tipo mecánico pues es primordial que los pozos que manejan funcionen completamente.
You must be logged in to post a comment Login