Buscan promover el uso eficiente de la energía en Hidalgo

Hidalgo es el primer estado del país que contribuye a frenar el calentamiento global a través de la participación en el programa internacional que combate la contaminación lumínica, promueve la conservación de la biodiversidad, el derecho a una salud digna, así como la investigación científica y el turismo, con lo que se contribuye a frenar el calentamiento global.

Durante la “Semana Internacional del Cielo Oscuro en Hidalgo 2023”, Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) explicó que, pese a que en la mayoría de las ciudades mexicanas existen cielos lumínicamente contaminados, son pocas las personas que reconocen el impacto de este problema, que va más allá del impedimento de ver las estrellas.

En colaboración con la Delegación de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro en México, destacó la importancia de promover el uso eficiente de la energía.

Dijo que, en la administración del Gobernador, Julio Menchaca se tiene un compromiso conforme a la Ley General de Medio Ambiente y las Normas Oficiales Mexicanas para la creación y ejecución de un programa que aporte soluciones en la materia.

El evento inaugural se realizó en el Parque Ecológico Cubitos y asistieron representantes académicos, funcionarios y padres de familia.

Ahí Carles Canet Miquel, Secretario Académico de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la importancia de sensibilizar a la población acerca de las consecuencias que tiene la contaminación lumínica sobre los seres humanos y donde los ‘cielos oscuros’ representan, de igual forma, una marca de calidad y autenticidad para el ‘astroturismo’, que busca este sello distintivo en diferentes partes del mundo y al que Hidalgo aspira también ser pionero.

Se recordó que Hidalgo se posiciona como el primer estado en participar en esta iniciativa internacional que promueve acciones de concientización para mitigar el daño generado por la contaminación lumínica, que deriva en daños a la biodiversidad, a los gases de efecto invernadero y a la salud humana en general.

You must be logged in to post a comment Login